NL va contra Federación, advierte 'Bronco' con rompimiento

Autoridades estatales y municipales, diputados, la UANL y la Coparmex cuestionaron el trato fiscal centralista que la Federación da a Nuevo León y demandaron mayor reparto fiscal a la entidad porque hoy más que nunca requiere recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19

  • Por: Olivia Martínez
  • octubre, 27, 2020 07:26
  • Comentarios

Monterrey, NL.- El gobierno de Nuevo León, junto con alcaldes, diputados locales, empresarios y organizaciones civiles, hizo un pronunciamiento contra las decisiones que ha tomado la Federación en cuanto a la repartición de recursos, manejo de la pandemia, así como la cancelación de fideicomisos.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado, manifestó que busca el diálogo y que no se pretende una confrontación; sin embargo, dijo que de no ser escuchados, será el primer paso a un “rompimiento” con el gobierno federal.

“No queremos confrontación sino un diálogo, si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta República y estará en una confronta innecesaria”, indicó el mandatario estatal.

En tanto, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, resaltó que esta participación no se trata de impulsar a algún sector, sino de denunciar la inconsistencia de políticas federales, como la eliminación del Fortaseg.

“No estamos para confrontar o impulsar a nadie, sino denunciar el centralismo, las condiciones adversas.

“Los municipios de Nuevo León apoyamos este acto de unidad... rechazamos categóricamente la absurda estrategia de reducir y eliminar recursos de seguridad en el Fortaseg, de la desaparición de fondos para la infraestructura y demandamos la creación de fondos para atender gastos generados por el Covid”, expresó.

Al evento realizado en Palacio de Gobierno, acudieron los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de Santa Catarina, Héctor Castillo; de San Nicolás, Zeferino Salgado; de Santiago, Javier Caballero; de Pesquería, Miguel Lozano, y de Allende, Patricia Salazar.

En cuanto a diputados, acudieron los coordinadores del PRI, Francisco Cienfuegos, y del PAN, Carlos de la Fuente; así como Rosa Castro y Juan Carlos Leal.

Además, por parte de la iniciativa privada, el presidente de la Coparmex, Oscar de Jesús Martínez Treviño, solicitó apoyo para los sectores empresariales, principalmente para las MiPymes.

“Hacemos un enérgico llamado a la Federación para que apoye a las entidades con recursos mediante el apoyo directo para las empresas para poder mantener las fuentes de empleo”, pronunció Martínez Treviño .

De igual forma, el líder de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, remarcó que se busca que la Federación retribuya lo que el estado aporta al país.

“Buscamos que nos sea retribuida de forma justa lo que aportamos con nuestros impuestos, queremos que nuestro estado se aparte de una redistribución más equitativa de los recursos”, recalcó el panista.

Este llamado también se replicó en los otros 10 estados de la República Mexicana que conforman la Alianza Federalista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario