En NL, cáncer de pulmón puede adquirirse ¡sólo por respirar!

El aire sucio que se respira en la zona conurbada provoca enfisema pulmonar similar al del tabaquismo, revela estudio del Hospital Universitario

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 03, 2021 07:04
  • Comentarios

La situación de contaminación en Nuevo León es tan grave que el cáncer de pulmón puede adquirirse ¡tan sólo por respirar!

De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital Universitario (HU) de la UANL revela que el 44% de los casos de cáncer de pulmón que se registran en el estado se originan por respirar aire contaminado, y no por tabaquismo como solía suceder.

Ante esto, el gobierno estatal reconoce que es urgente bajar los días con aire sucio, que son más 50% del año.

Especialmente, la autoridad ve urgente reducir las emisiones de partículas PM 2.5 que, según expertos en oncología, son las que principalmente están ocasionando esta enfermedad y otros tipos de cáncer que están en estudio.

La investigación del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario arroja que 44% de los casos de cáncer de pulmón que se registran en el estado no tienen nada que ver con el tabaquismo.

En NL, cáncer de pulmón puede adquirirse ¡sólo por respirar!

Actualmente, el HU atiende 350 casos de cáncer pulmonar de los cuales 154 son por contaminación. Además, los casos de cáncer se han ido en incremento pues en 2018 que fue cuando iniciaron el estudio, tenían 150 casos, y para 2020 las incidencias llegaron a 344, y en lo que va de 2021, ya son 350. Es decir, entre 2018 y 2021 ha habido un incremento de 133% y eso que aún no concluye el año.

El jefe de oncología del HU, Óscar Vidal, dijo que por lo pronto esto ya está comprobado, pero que también están estudiando qué otros cánceres se desarrollan por este motivo.

"Se ha encontrado que un 44% del cáncer de pulmón no está relacionado con el consumo de tabaco, pero sí con la alta incidencia de contaminación, ya que muchas de nuestras industrias quedaron atrapadas dentro del desarrollo urbano en el área metropolitana.

"Antes siempre pensábamos que el cáncer de pulmón se debía al tabaco o a la persona que estaba enfrente de alguien que fumaba, y era el fumador pasivo; y de ahí desarrollaba cáncer de pulmón; pero también hemos visto, -las áreas metropolitanas-, que la contaminación ambiental también forma un papel importante", puntualizó Óscar Vidal.

El estudio fue hecho en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública. Si bien se tomaron los casos de cáncer del HU, el secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que es representativo de la entidad.

Abundó que ahora a los regios podría considerárseles como "fumadores pasivos" por el simple hecho de respirar contaminación.

En NL, cáncer de pulmón puede adquirirse ¡sólo por respirar!

.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7