En NL, 1 de cada 4 personas tienen un padecimiento mental

El Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países para crear conciencia

  • Por: María Teresa Lozano
  • octubre, 10, 2021 11:41
¿Su estado de ánimo ha decaído; ha perdido interés y ganas de disfrutar; se siente con menos energía; se siente irritable y con cambios de humor frecuentes; duerme poco o demasiado y come en exceso o deja de comer? Ponga atención porque podría ser un problema de salud mental.

El 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países para crear conciencia y erradicar los estigmas, y cada año la Federación Mundial para la Salud Mental propone una temática y este año es el acceso universal y equitativo a los servicios de atención, bajo el lema: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú ”.

En el año 2019, una de cada cuatro personas en Nuevo León tenía algún padecimiento mental, de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades de Salud del estado. Este escenario se agudizo a nivel mundial debido al confinamiento y restricciones de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancia Psicoactivas en México 2021, el malestar psicológico como la ansiedad, el estrés y la depresión, aumentaron.

Entre el encierro, el aislamiento social, la pérdida de empleo, dificultades económicas, pérdidas de seres queridos, entre otros, en México 7% de las personas mayores de 18 años de edad presentó síntomas de depresión y 32% síntomas de ansiedad, de acuerdo a una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE).

Cabe destacar que durante la pandemia las mujeres mexicanas han enfrentado mayores niveles de desempleo que los hombres, y se registró un aumento en el uso de medicamentos psiquiátricos. 

Por su parte, el pasado 17 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que la salud mental sea considerada de atención prioritaria. Dicho documento ahora está en manos del Senado y se espera se plantee una política de desinstitucionalización y un aumento de presupuesto.

Por lo pronto, la OMS proyecta que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los trastornos mentales.

Si usted nota alguna de estas conductas acuda con su médico familiar para ser valorado y referido con un especialista.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7