¿Necesita visa? Consulado da citas ¡hasta 2023!

Visas B1 para turismo y B2 para negocios temporales son las que se retrasarán por la pandemia

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 15, 2021 07:05
  • Comentarios

Nuevo León.- Los regios que quieran obtener una visa nueva para viajar a Estados Unidos en plan de turistas o para hacer negocios temporales tendrán que armarse de paciencia pues de acuerdo con las autoridades norteamericanas no hay citas para tramitar ese documento hasta 2023.

Esto ya que según la página oficial de la Embajada y consulados de Estados Unidos, en el caso de Monterrey no hay citas próximas para tramitar este tipo de visados y el tiempo de espera calculado para obtenerla es de días calendario, que equivalen a 1 año y 43 días.

En el caso de las renovaciones, hay disponibilidad de nuevas citas en 2022, pero según solicitantes y abogados expertos en migración, hay que esperar hasta septiembre a noviembre.

Comúnmente, una cita para sacar visa tardaba dos meses, pero en esta ocasión la demora obedece a que a diferencia de la renovación, que generalmente se tramita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), en el caso de primera vez hay que ir al consulado a ser entrevistado por un agente del consular.

Por lo tanto, quienes deseen tramitar por primera vez la visa B2, que es la de turista, o la B1, que es de negocios temporales, tendrán que armarse de paciencia hasta principios de enero o incluso más dependiendo de la "carga de trabajo" del consulado.

"Visa de turista; tiempo de espera de la cita: 408 días calendario.

"El tiempo de espera estimado para recibir una cita para la entrevista en una embajada o consulado de los Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo, estos son sólo estimaciones y no garantiza la disponibilidad de una cita", advierte el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su sitio oficial de Internet.

El apartado "Estado de Procesamiento de Visas en la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México", se señala que los servicios disponibles actuales, en el caso de Monterrey, son: renuncia (cancelación) de entrevistas y renovaciones, visa de estudiante, visa de trabajo, visa E1 (empleados de empresas) y visa H2 (para trabajos temporales), pero no así las B1 y B2.

Dicha situación afecta no sólo a miles de personas de Nuevo León, sino también de estados que forman parte del distrito del Consulado de Estados Unidos en Monterrey que son Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas cuyos habitantes cada año tramitan visas en la localidad.

En el 2020, en dicho consulado se emitieron 253,417 visas, según estadísticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, debido a que por la pandemia los servicios del consulado se suspendieron algunos meses en el 2020, esa cantidad es menor en comparación con otros años como el 2012 cuando se emitieron 399,556 visas.

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7