Nacimientos buscan recobrar la unidad familiar

La exposición de nacimientos en el Museo de Historia Mexicana estará a la vista del público hasta el 8 de enero del 2022.

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 19, 2021 21:39
  • Comentarios

Como parte de la temporada navideña el Museo de Historia Mexicana instaló en su vestíbulo una serie de 12 nacimientos elaborados con diferentes técnicas artesanales representativas de varios estados de la República como Guerrero, Guadalajara y Michoacán, los que además transmiten las tradiciones que se han ido perdiendo, por lo que mediante esta muestra buscan invitar a recobrar el significado de la unión familiar

Estos 12 Belén corresponden a una colección de más de 70 nacimientos que tiene este espacio fueron seleccionados por sus diversas técnicas artesanales. 

"La intención de hacer esta muestra es precisamente que la gente conozca algunas de parte de la colección de nacimientos que tiene 3 Museos, se seleccionaron los que nos parecían de técnicas más diversas, hay de madera, de fibra natural, hay algunos que están hechos en huesito de aguacate, otros en plomo, y bueno pues hay un sin fin de materiales, estambre, bordados, cerámica vidriada".

Esta muestra también busca acercar al público con nuestras tradiciones y el valor artesanal mexicano. 

"En años anteriores la gente ponía sus nacimientos en su casa. Recordemos que el nacimiento surge en el siglo 13 cuando Francisco de Asís monta un nacimiento en escala humana, es decir, representa todos los personajes que participaron en el momento que Jesús nació, pastores, reyes magos, la Virgen, San José y el niñito Dios".

Además esta exposición le hará recordar la navidad en otros tiempos. 

"Muchos recordarán aquellos lagos que se hacían con un espejo, las cascadas hechas de aluminio, los bosques y demás hechos con alguna de la vegetación propia de la región"

""Esta es una forma de hacerlo presente y de decirles que es parte de nuestra historia".

Esta exposición estará a la vista del público hasta el 8 de enero del 2022 y se puede ingresar a verla de manera gratuita hasta el área del vestíbulo.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7