Migrantes siguen a la deriva; urgen crear frente común

Consideran expertos que federación, estado y municipios han sido omisos y no atienden el problema de migración en Nuevo León

  • Por: Andrea Rodríguez
  • diciembre, 08, 2021 07:10
  • Comentarios

Es urgente formar en Nuevo León un frente común entre los tres niveles de gobierno para atender la problemática de las personas migrantes que no tienen documentos ni empleo y actualmente están en un limbo, demandaron expertos en el tema.

Gabriela Zamora, exdelegada del Instituto Nacional de Migración y estudiosa del tema, señaló que hace falta crear un órgano que analice los casos de los migrantes, pues dejarlo a la deriva sólo creará animadversión que no beneficia ni a la sociedad ni a los mismos centroamericanos.

"Primero es visibilizarlo, tomar acciones desde los diferentes espacios, gobierno federal, locales, estales y municipales.

'Tienen que ser acciones conjuntas, estancias de gobierno federal, el Instituto Nacional de Migración porque solos no podrán", indicó Zamora.

En el mismo sentido se pronunció Mario Lino García, jefe de la clínica de migración de la Facultad de Derecho de la UANL, quien afirmó que los municipios y el estado deben facilitar espacios para la atención y la federación recursos para ellos y agilizar los trámites.

"Tiene que haber una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para atender esta situación que es extraordinaria, por una parte, para agilizar la resolución de los tramites y que le puedan otorgar documentos por razones humanitarias a estas personas para que puedan emplearse, trabajar, tener acceso a servicios sociales", dijo.

Según el INEGI y casas de migrantes, en Nuevo León hay asentados 49,500 personas que llegaron en los últimos cinco años al estado y que nacieron en otros países.

Poco más de la mitad de ellos, 25,500 no cuentan con documentos o empleo y provienen de países como Honduras, GuatemalaEl Salvador, Haití y Cuba.

Lino García agregó que es urgente que se realicen trámites de visas humanitarias, para quienes lo ameriten, y que sean trámites ágiles pues de lo contrario se generan problemas como hacinamientos. También expresó se deben impulsar campañas contra la xenofobia o el racismo.

"El estado y el municipio puede convertirse en facilitadores para espacios más dignos mientras estas personas esperan la regularización de su situación migratoria", expresó el académico.

 

Migrantes siguen a la deriva; urgen crear frente común

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7