Meterán en cintura a colegios con NOM Educativa

La Secretaría de Economía crea lineamientos estrictos que impiden cobros ‘extras sorpresas’; la medida ha dividido opiniones

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 14, 2021 07:16
  • Comentarios

Nuevo León.- Con el fin de que los colegios particulares respeten y cumplan los servicios que prometen a los padres de familia en el contrato inicial y no salgan con cobros “sorpresas” a medio ciclo escolar, es lo que busca la Secretaría de Economía (SE) que dirige Tatiana Clouthier mediante una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Esta nueva normativa que se encuentra en consulta es llamada “NOM Educativa” y también plantea que no se puedan imponer proveedores únicos de uniformes y útiles escolares a los padres; e incluso, que no se les cobre en moneda extranjera, como hacen algunos colegios.

En entrevista, Tatiana Clouthier señaló que la NOM 237 es para hacer cumplir lo que firman los padres con los colegios, pero no -como han afirmado algunas voces equivocadamente- es para regular ni los montos de las colegiaturas, ni tampoco se meterá con los contenidos educativos que imparten las escuelas privadas.

Sin embargo, este marco regulatorio ya está en el ojo de la polémica porque si bien algunos papás dicen que por fin se pondrá un alto a las “prácticas abusivas”, otros indican que esto representa una “sobrerregulación” que encarecerá las colegiaturas. En materia de cuotas, lo único que establece la NOM 237 es que estas no deberán aumentar a mitad de curso si la mayoría no lo aprueba.

También suprime la obligatoriedad de los uniformes, prohíbe cobros en moneda extranjera y ordena que a los papás se les regrese, “inmediatamente”, el dinero que hayan pagado de inscripciones o reinscripciones si avisan con dos meses de anticipación que sus hijos no ingresarán al plantel.

“No (se permite) incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar, a menos que esto se acuerde con la mayoría de los consumidores del servicio, mediante convocatoria que al efecto se emita, previo acuse de recibo correspondiente, y se justifique por causas que incidan en un incremento sustancial en los costos de operación”, indica la NOM 237 en otro de sus apartados.

Según la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, todos los puntos anteriores son prácticas “cotidianas de muchos colegios” que perjudican a los padres por eso apoya la medida.

El proyecto de NOM fue publicado el 12 de mayo en el Diario Oficial de la Federación por lo que la SE ya realizó algunas mesas de trabajo y se prevé que en cualquier momento se promulgue.

“El propósito de esta propuesta regulatoria es establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir para informar a madres y padres de familia, tutores y/o usuarios sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad.

“Los proveedores sólo pueden cobrar de manera general y obligatoria los conceptos a que se refieren los incisos a) y b) del numeral 4.1.2, (inscripciones, reinscripciones y mensualidades) garantizando que tales conceptos correspondan a la prestación de todos los servicios necesarios para que el alumno pueda cumplir con los planes y programas de estudios”, indica la nueva norma en consulta.

Ortiz Quintos subrayó que es muy frecuente que los colegios aumenten las cuotas a mitad de curso para presionar a los papás a que paguen el siguiente año anticipadamente y así obtener un descuento. 

Además, señaló que los uniformes y útiles escolares se han convertido en un “negociazo” para los colegios porque ellos mismos los venden u obligan a los padres a comprarlos con determinado proveedor: la prenda cuesta en promedio, en $500 pesos y el paquete de útiles en $8,000 pesos. La NOM establece que ni los útiles ni el uniforme deben ser nuevos; este último, en caso de que se acuerde usarlo porque no será obligatorio, su diseño deberá tener una vigencia de cinco años. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7