Mejora captación de agua en La Boca y Cerro Prieto tras lluvia

La presa Cerro Prieto pasó de prácticamente no captar nada en los últimos días a recibir un estimado de 1 metro cúbico por segundo.

  • Por: David Cázares
  • junio, 22, 2022 13:21

Las lluvias registradas el martes mejoraron la captación de agua en las presas La Boca y Cerro Prieto, según informó el gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con el ingeniero de Agua y Drenaje, Doroteo Treviño, Cerro Prieto pasó de prácticamente no captar nada en los últimos días a recibir un estimado de 1 metro cúbico por segundo.

Respecto a La Boca, el funcionario informó que la aportación neta a la presa se incrementó a los 300 lps, aún y con las extracciones que se registran.

Tras presentar un informé sobre el vuelo que el avión bombardero realizó ayer, Treviño detalló que el hidroestimador del Servicio Meteorológico Nacional percibió precipitaciones sobre las cuencas de ambos embalses.

"Se puede estimar cómo fue la distribución de la lluvia, y podemos ver en la cuenca de la presa La Boca y en la cuenca de la presa Cerro Prieto valores de lluvias entre 20 y 25 milímetros", dijo.

Por su parte, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, destacó que la cantidad de agua que cayó ayer beneficiará la captación durante las próximas semanas. 

"Cuando tenemos estas lluvias, el traslado del agua de donde llueve a la presa puede durar una o dos semanas.

Admitiendo que ahorita fuera un metro cúbico y para mañana tuviésemos 1.5, serían 1.5 metros cúbicos que estarían entrando por dos o hasta tres semanas. Ciertamente con lluvias de estas dimensiones no la vamos a llenar, pero sí prolongamos su vida útil", dijo Barragán.

El funcionario estimó además que las lluvias pronosticadas para estos días mejorarían la situación de escasez en la zona sur de Monterrey.

"No toda el agua va a dar a la presa, hay parte que se infiltra y es fundamental para recargar acuíferos. La problemática que estamos teniendo en la zona sur de la ciudad, además de por la limitación de la presa La Boca, es porque los acuíferos han bajado, pero vamos a ver en estos días cómo respondieron, la respuesta es relativamente rápida, de dos o tres días.

Nuestra expectativa es que, por lo menos, se incremente en 10 o 15 por ciento la capacidad de suministro de los acuíferos", puntualizó.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7