'Mega fuga' dejará a 6 municipios sin agua el lunes

Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, García y Juárez tendrán dificultades muy importantes el lunes con el abastecimiento de agua por la 'mega fuga'

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 19, 2022 13:42
  • Comentarios

El abastecimiento del agua se podría complicar aún más para Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, García y Juárez, tras una "mega fuga" registrada este fin de semana en el acueducto de El Cuchillo, del que principalmente se abastecen estos municipios.

Mega fuga dejará a 6 municipios sin agua el lunes

De acuerdo al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, la fuga fue de una magnitud de los 600 litros por segundo, situación por la que decidió cerrar los equipos de bombeo durante 48 horas.

"Se comenzó a atacar esa problemática desde el día jueves excavando alrededor, el volumen de agua era tal que aún y con todos los equipos de bombeo que mandamos no nos era posible desaguar la zona de la fuga, por ese motivo y ante la problemática que esto representaba se tomó la decisión de apagar los equipos de bombeo de la presa de El Cuchillo el día de ayer.

"Estábamos abastecimiento alrededor de 11 metros cúbicos, ahorita estamos abastecimiento solamente en 7 metros cúbicos... pensamos que los municipios de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, García, Juárez, aquellos municipios que se abastecen de lo que llamamos el acueducto Monterrey V, van a tener dificultades muy importantes el día de mañana (lunes)", indicó Barragán.

 

Como parte de la solución para la fuga, la paraestatal señaló que se le tendrá que poner una serie de bandas de fibra de carbono para que quede resuelta.

Agregó que, ante la situación de la fuga, por 24 horas no se ha estado recibiendo agua del acueducto de El Cuchillo, por lo que se tuvo que incorporar agua de las demás presas, como Cerro Prieto y La Boca.

"Lo que hicimos fue incorporar agua del máximo de agua posible de la Presa Cerro Prieto, afortunadamente ya para ayer ya teníamos la capacidad de sacar tres metros cúbicos por segundo, se movieron las balsas.

"La Comisión Nacional del Agua nos prestó unas bombas portátiles y en base a esos equipos comenzamos a extraer 3 metros cúbicos por segundo y de la Presa La Boca estamos sacando aproximadamente 300 litros por segundo con dirección a la planta San Roque, entonces con estas dos acciones hemos logrado mitigar la problemática", agregó el director de Agua y Drenaje.

Mega fuga dejará a 6 municipios sin agua el lunes
Mega fuga dejará a 6 municipios sin agua el lunes

(Con información de elhorizonte.mx)

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7