MC teme intromisión de partidos en Sistema Anticorrupción

Movimiento Ciudadano advierte que siempre habrá posibilidad de intromisión de partidos en el Sistema Anticorrupción.

  • Por: David Cázares
  • septiembre, 13, 2022 19:23
  • Comentarios

Luego de que el Congreso aprobara los lineamientos para integrar al Comité que elegirá a los próximos fiscales, y que dejara la puerta abierta a que este grupo elector esté conformado por militantes de partidos políticos, diputados justificaron su decisión al decir que siempre existirá el riesgo de intromisiones.

Eduardo Gaona, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano dijo que ahora deberán permanecer atentos para evitar algún intento de control por parte de las agrupaciones políticas.

Hay que estar vigilantes, pero siempre está el riesgo de que, no solo los partidos políticos sino cualquier tipo de poderes fácticos o intromisiones de otro tipo de poderes, puedan querer tener o ejercer alguna presión en las postulaciones", dijo el diputado.

Por su parte, el coordinador de los legisladores panistas, Carlos de la Fuente, consideró que lo aprobado abre la oportunidad para que existan mayores candidatos a integrar el Comité.

Los lineamientos que estaban planteados hace dos legislaturas eran, unos, muy exigentes y pues no cualquier ciudadano puede reunir.

Parte de lo que pedían algunos compañeros es que debe haber evaluaciones; sí yo te pongo una evaluación ya va a haber un criterio diferente, y cualquier persona que esté mejor evaluado y no haya sido seleccionado puede manifestarse inconforme; no los que sacan dieces son los mejores ciudadanos ", justificó.

Fue este lunes cuando el Congreso aprobó los lineamientos para elegir al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, un grupo que envía a los diputados las propuestas para fiscal general, anticorrupción y electoral.

Con lo aprobado se eliminó el candado que impedía a ex funcionarios públicos y militantes de partidos políticos ser parte del Comité.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, quien votó en contra, lamentó las modificaciones.

Lamentablemente tenemos un documento que no reúne los requisitos que la ciudadanía nos ha estado exigiendo, en cuanto a que los integrantes sean completamente imparciales al momento de tomar decisiones; tampoco hay un método de evaluación para los quienes serán los elegidos a formar parte de este órgano.

Yo sí observo una tendencia permanente por parte de algunos partidos políticos de tratar de tomar y llegarse al Sistema Estatal Anticorrupción; pido a la sociedad civil que levante la voz", dijo.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7