MC busca cambiar el enfoque en el delito de violación

Movimiento Ciudadano busca cambiar el enfoque dado al delito de violación, teniendo como eje central la ausencia de un consentimiento explícito y concreto.

  • Por: Frida Rodríguez
  • junio, 14, 2022 16:22

Con la finalidad de agregar más actos a considerar en materia del delito de violación, la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezados por la diputada Iraís Reyes, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

La legisladora menciona que actualmente en el lineamiento el enfoque es sobre si hay cópula y el uso de violencia, ante esto están buscando que también se incluya el consentimiento.

Estamos buscando que para determinar este delito, ahora el elemento principal es que no haya un consentimiento libre informado, explícito y concreto, por ejemplo si una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol o de una sustancia"


Además, comentó que se agregaría como parte del delito si una de las partes se niega a usar preservativo cuando una de las personas lo está solicitando, así como el quitárselo sin que la otra persona se dé cuenta.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7