Más de 700 mil personas no tendrán agua un día a la semana

Suspensión del servicio de agua en Nuevo León podría extenderse cinco meses si no se presentan lluvias en abril

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 22, 2022 06:30
  • Comentarios

Más de 700,000 personas en el estado no tendrán agua un día a la semana, pues hoy arrancan los recortes oficiales en el suministro del vital líquido.

Esta medida va para largo, pues el gobierno estatal estima que los recortes durarán hasta cinco meses, ya que hasta agosto habría suficiente abasto para satisfacer la demanda metropolitana, siempre que en junio y julio llueva lo suficiente.

De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), también existe la posibilidad de que el servicio se normalice en mayo si hay suficientes precipitaciones, pero tal como lo adelantó INFO7 el viernes pasado, la Conagua estima que eso es poco probable.

La primera zona que hoy se quedará sin agua comprende colonias de Guadalupe y San Nicolás y Apodaca; el miércoles serán parte de Monterrey, García y Escobedo y así sucesivamente, hasta completar siete zonas que es la cantidad en la que se divide el plan "Agua para Todos".

El pasado miércoles 16 de marzo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció que este 22 de marzo iniciarían los cortes en el servicio una vez por semana, según la zona. Esto, pese a que en el noticiero INFO7 dijo que no habría cortes de agua en seis meses, por lo que el abasto estaba garantizado las 24 horas.

"En mayo se puede suspender el programa, si no son muy importantes (las lluvias) continuaríamos de perdido hasta agosto, todo depende de cómo reaccione la naturaleza.

"Y estamos hablando en términos promedio aproximadamente de 700,000 habitantes por día. Por ejemplo, en algunos sectores van a ser menos, por ejemplo, San Pedro y Santa Catarina que corresponden al sábado, entre los dos suman apenas unos 550,000 (usuarios)", indicó Barragán.

De acuerdo con la paraestatal, todos los días habrá agua para los habitantes en horario de 5:00 a 9:00 horas, porque es el horario de mayor consumo rumbo a las clases y al trabajo.

Debido a los cortes que están programados para este martes, la ciudadanía ha comenzado a almacenar agua, lo que ha provocado un aumento en el consumo en los últimos días.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7