Maestros denuncian carencia en servicios médicos de Sección 50

Señalan docentes afiliados a la Sección 50, que el líder actual, José Luis López Rosas no pide dinero al Estado para mejorar el servicio

  • Por: Olivia Martínez
  • junio, 27, 2022 11:20
  • Comentarios

Cirugías urgentes que nunca se programan, falta de medicamento para enfermedades crónicas y consultas con especialistas que nunca se realizan es lo que padecen los maestros de la Sección 50 del SNTE, según denunciaron algunos de ellos.

De acuerdo a maestros afiliados a la sección 50, estas carencias los han llevado a casi perder la vida pero ni así los atienden.

Esto ocurre pese a que el sindicato tiene por ley el derecho de exigirle al Estado más recursos para la atención, pero no lo hace valer.

Como responsable de esta situación, los mentores señalan a su actual líder José Luis López Rosas.

Y también identifican como otro responsable al director de Prestaciones de Servicios Médicos del gremio, Juan José Gutiérrez Duarte, quien es padre de Juan José Gutiérrez Reynosa, candidato a la secretaría general.

Uno de los casos, es el del director de la escuela secundaria 80, Félix Carillo Chavarría, quien señala que le estuvieron dando largas para operarlo de la vesícula, por lo que al final de cuentas tuvieron que intervenirlo de manera urgente, pues ya se había derramado el líquido biliar.

Carrillo Chavarría relató que esta problemática  ya se ha presentado desde hace años sin que el sindicato haga nada para resolverla.

Antes el gobierno hacía aportaciones extraordinarias voluntarias para cubrir el déficit de los maestros de la Sección 50, pero ahora con la nueva Ley del Isssteleón, aprobada en 2020 por el Congreso, se obliga al Estado a realizar estos apoyos en la medida que la dirigencia lo solicite.

Sin embargo de acuerdo con documentos de los informes de Finanzas de los Ingresos y Egresos de los Servicios Médicos, a pesar de estas negligencias, no se ha pedido dinero al estado para poder atacar esta problemática.

En los informes de noviembre del 2020, cuando entró en vigor la nueva Ley de Isssteleón, hasta noviembre se 2021, se puede observar en $0 pesos el apartado del apoyo extraordinario por parte del gobierno del estado, pues el sindicato no ha solicitado ninguno.

Los profesores señalan que no hay razón para las carencias, ya que el Congreso del estado autorizó un partida de $66 millones de pesos mensuales para el servicio médico de la Sección 50.

Este aspecto es importante, por qué que el líder López Rosas no le ha pedido dinero al estado para el servicio médico pese a que es derecho ya reconocido en la ley que se aprobó en el 2020

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7