Lo despiden por corrupción; recibe 'cobijo' en Nuevo Laredo

Eduardo Garza fue señalado por corrupción y separado de Codefront; ahora tiene cobijo en área similar de municipio fronterizo tamaulipeco

Nuevo León.- Luego de ser cesado de manera "fulminante" como presidente honorario del Consejo de Codefront en Nuevo León tras ser acusado de corrupción por incurrir en irregularidades y conflicto de intereses, Eduardo Garza Robles, ahora es "cobijado" por la alcaldesa morenista de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas.

La edil neolaredense lo integró al Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de ese municipio, lo que ha causado inquietud e inconformidad entre la sociedad de esa ciudad fronteriza.

El ahora exdirector del Consejo Ciudadano de Codefront encontró "refugio" después de que, el 11 de enero, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo cesó de su cargo tras revelarse un acto de presunta corrupción, ya que avaló un comodato por 10 años a una empresa fundada por el directivo de una de sus propias compañías.

Cabe precisar que el consejo en el que ahora participa Garza Robles elabora diagnósticos que sirven para ejecutar proyectos de inversión que impulsan el desarrollo, y asesora a la alcaldesa en la promoción y refuerza el crecimiento económico, comercial e industrial de la frontera.

Este hecho ya provocó críticas de líderes de opinión, quienes cuestionaron la designación de Garza Robles, pues dio mal uso a la información privilegiada que poseía cuando fue funcionario nuevoleonés y ahora está en un puesto en Tamaulipas, donde puede hacer lo mismo, al influir en políticas del municipio o propuestas de proveedores.

"Él tiene muchísima información relevante del Puente Colombia", dijo Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra, y agregó que ahora que está en un puesto clave en Nuevo Laredo, ese municipio corre el riesgo de que la historia se repita.

"Pero, si sucede lo mismo (que hizo en Nuevo León), finalmente es problema de Nuevo Laredo, allá ellos. Lo que digo, lo que corresponde a Nuevo León, es el riesgo que se filtre información que en un momento pueda perjudicar al puente Colombia", señaló el activista. 

Para Marcos Handal, además del riesgo de que el exfuncionario de Nuevo León incurra en las mismas malas prácticas en Tamaulipas, existe preocupación del uso que pueda darle a la información que ahora tendrá de ambos cruces fronterizos.

"De lo que sabe (Garza Robles) es del puente Colombia, la competencia con los puentes internacionales, y la competencia que ha habido desde que está el puente Colombia con Nuevo Laredo, eso sería preocupante", expresó el líder de Vertebra.

Según información pública, el 1 de abril de 2021 Garza Robles avaló que la firma Logística Portuaria Expeditada, que se ubica en Jalisco y fue creada el 11 de septiembre de 2020 por Luis Humberto Hinojosa Castillo y Aldo Francisco Rodríguez Gutiérrez, obtuviera un comodato por 10 años para usar un terreno de 50,000 metros cuadrados en el Centro de Facilidades al Comercio Internacional (Cefacil), dentro del puerto fronterizo de Colombia.

Sin embargo, Hinojosa Castillo resultó ser directivo de la empresa Grupo Unitrade, que es propiedad de Garza Robles.

Además, el exdirectivo autorizó una inversión por $15 millones de pesos de Codefront para equiparlo como puerto de exportaciones, sin ningún costo para Logística Portuaria Expeditada.

Por si no fueran suficientes beneficios, se autorizó que, una vez concluidos los trabajos, la empresa tendría el derecho de explotar un centro logístico para comercio exterior, donde cobraría al servir como bodega de alta tecnología, sitio de carga y descarga, básculas de pesaje, entre otros.

Debido a dicha situación, el gobernador Samuel García decidió retirar del cargo a Garza Robles y solicitó que se iniciara una investigación de los hechos. No obstante, esto no fue impedimento para que el 7 de abril de este año, la alcaldesa Canturosas lo integrase como consejero consultivo económico en Nuevo Laredo, el puerto comercial terrestre más importante de Tamaulipas.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7