Llegarán esta semana 70 camiones chinos a Nuevo León



Secretaría de Movilidad precisó que los vehículos fueron retenidos en Michoacán debido a trámites aduanales, ya fue solventada por la empresa ANKAI

Tras permanecer tres meses detenidos en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, por trámites aduaneros, los 70 camiones chinos comprados por el gobierno de Nuevo León, comenzarán a llegar a la entidad durante esta semana.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana informó que la Secretaría de Hacienda liberó el pedimento que mantuvo las unidades varadas, luego de que la empresa encargada de la importación, ANKAI, pagó los impuestos que estaban pendientes.

Además, los vehículos ya vienen en camiones nodriza hacia el estado, con el objetivo de incorporarlos como unidades alimentadoras emergentes del sistema de transporte público, dijo en entrevista exclusiva para este medio el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.

El funcionario explicó que estos camiones se integrarán a los 30 que llegaron en el mes de mayo y fueron puestos en circulación como parte de la reestructura del transporte.

“Ya van a empezar a llegar, son los 70 camiones y en esta semana van a estar llegando. Se van a usar sobre todo en las zonas donde hay más necesidad, para cubrir las necesidades más apremiantes.

“En una semana deberían de estar incorporándose, a lo mejor puede que se tarden 1 o 2 días más”, señaló Villarreal.

Se tiene contemplado que las 10 primeras unidades estén en la ciudad mañana o el martes a más tardar y serán acondicionadas y rotuladas para ponerlas en operación a la brevedad.

El gobierno del estado había dado a conocer que la empresa vendedora no había concluido los trámites aduanales para poder trasladar los camiones a Nuevo León, y de acuerdo al Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, los retrasos de las otras 700 unidades que permanecen en China están relacionados con la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, señaló que una vez que ya fueron liberados estos 70, se espera que la entrega siga avanzando y se cumpla el compromiso de tener para este año los 1,600 camiones, contando los chinos, que se destinarán a la reestructura del transporte.

“Ya está de salida allá (en China) también la pandemia, nosotros también ya, y esperemos que se empiece a regularizar el mercado mundial.

“También nos afectó lo de la guerra que tienen en Ucrania, eso modificó todos los embarques a nivel nacional e internacional, nada más que se regularice, eso esperemos que se cumpla con todos los compromisos”, agregó el funcionario estatal.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7