Llaman a no dejar en el olvido zonas dañadas por incendio en Sierra de Santiago

Especialistas llaman a las autoridades a comenzar con las acciones para recuperar la superficie afectada por el incendio que devastó 8,500 hectáreas

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 09, 2021 09:45
  • Comentarios

Nuevo León.- Expertos y ambientalistas lanzaron ayer un llamado a que no se deje en el olvido el rescate de las más de 8,000 hectáreas de bosque de la Sierra de Santiago que fueron devastadas por un incendio en días pasados.

Al tiempo que se reportó un nuevo siniestro en la zona serrana de dicho municipio, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez Muñoz, alertó que en NL no se debe permitir que ocurra lo mismo que en 2018 en la zona de La Carbonera, en Coahuila.

‘‘En La Carbonera no se hizo nada, simplemente se apagó el incendio y no se intervino, llovió, se deslavó el suelo y pues no hay regeneración, porque no puede crecer vegetación porque no hay suelo orgánico’’, enfatizó.

“Si no se interviene y se presentan lluvias torrenciales o fuertes se va a deslavar el suelo y entonces se requieren más de 100 años para que se restaure’’, alertó.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Edgardo Sadot Ortiz, mencionó que después de la evaluación se tendría que iniciar de manera inmediata con la conservación de suelos, lo que pudiera tener un costo de hasta $400 millones de pesos y requerir la plantación de unos 8 millones de árboles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7