Ley Hacendaria de Nuevo León no tiene reparto parejo

En ayuntamientos de la periferia hay preocupación por los escasos recursos que reciben para su creciente población

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 06, 2022 07:08
  • Comentarios

La Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León reparte recursos federales utilizando una fórmula que entrega muchos más recursos per cápita a las zonas con habitantes de mayor poder adquisitivo, afectando a los habitantes de las zonas menos desarrolladas.

Así lo demuestra un análisis de El Horizonte acerca de dicha ley, que le da poco peso al criterio poblacional para repartir el dinero y en cambio le da un peso extremo a la recaudación.

Por ello, voces en la mayoría de los gobiernos municipales consideran que, si bien debe haber incentivos para premiar a los municipios que más recauden, la diferencia no debería ser tan extrema. Y es que hay casos como el municipio de San Pedro, que recibe un promedio de $8,000 pesos por habitante, mientras El CarmenPesquería, que tienen una población similar, reciben apenas $200 y $300 pesos por habitante, respectivamente.

En los municipios de la periferia les preocupa esta situación, porque tienen poblaciones numerosas y el dinero que les llega es muy poco, insuficiente para mantener la infraestructura necesaria para esas poblaciones, y son cantidades que contrastan de forma injusta con lo que reciben las poblaciones donde hay mayor actividad económica.

Y peor aún, dicha ley, en su artículo 19, establece criterios para quitarle recursos a los municipios si la bolsa presupuestada originalmente para todos es insuficiente; el descuento se aplica en base a su volumen recaudatorio.

Esto ha hecho que, por ejemplo, a municipios como Juárez le descontaran este año más de $62 millones de pesos de los $258 millones que originalmente le correspondían, y a García le restaron $51 millones de pesos de sus $222 millones asignados.

Así distribuyen los recursos

Una vez que la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto federal para los estados, el dinero se envía a las entidades; el 80% se lo queda el estado y el 20% es para los municipios.

En Nuevo León, este 20% se reparte con base en la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, que utiliza tres variables a las que se les da diferente valor porcentual: la primera es la eficiencia recaudatoria (primordialmente el cobro del predial) a la que se le da el 50% de importancia.

Luego sigue la población como segunda variable y como tercera la calidad de vida, cada una tiene un valor del 25%.

Para algunos municipios la fórmula es injusta, pues el cobro del predial se les complica dado que están llenos de casas de Infonavit abandonadas e invadidas.

Este año, la bolsa para los 51 municipios de Nuevo León fue de $7,809 millones 708,433 pesos y para el reparto se consideró la población del 2020, que era de 5 millones 784,442 habitantes, por lo que por nuevoleonés tocaron, en promedio, $1,350 pesos. Sólo tres municipios superan este promedio.

Ley Hacendaria de Nuevo León no tiene reparto parejo

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7