Le contestan a Tamaulipas: Sólo hay en NL un caso de desaparición forzada

El gobierno de Nuevo León respondió a su homólogo tamaulipeco e indicó que sólo existe una denuncia sobre desaparición forzada en la vía a Laredo

  • Por: Olivia Martínez
  • junio, 29, 2021 18:36
  • Comentarios

Nuevo León.- Luego de que el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, declaró que la mayor parte de las personas desaparecidas en la carretera a Nuevo Laredo, en Tamaulipas, se han perdido del lado de Nuevo León y que el tramo es federal, las autoridades nuevoleonesas le contestaron, aclarando que en territorio regio solo ha ocurrido un caso de desaparición forzada.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, minimizó los números y se limitó a referirse a las denuncias formales que se han recibido: dijo que el único caso de desaparición forzada ocurrido en Nuevo León sería el de una ciudadana estadounidense que desapareció con dos hijos menores de edad.

Aseguró que sólo hay 43 denuncias recibidas, que no tienen conocimiento de los al menos 109 casos que reportan los familiares, y que de ésos solo uno sería por desaparición forzada.

"En lo que van de año, lo oficial es 43... hay un caso de tres personas que se está investigando si fue allá o acá, junto con la autoridad norteamericana, no estamos cerrados a que hayan pasado cosas aquí", explicó, "déjenme decirles: cuarenta por ciento de esas 43 son personas que no son de aquí, son de Chiapas, de Veracruz, de Oaxaca, de Tabasco", aclaró Fasci.

El gobernador Jaime Rodríguez no quiso hablar sobre en qué punto desde el kilómetro 26 y la Ciudad de Nuevo Laredo ocurre la mayor parte de las desapariciones.

"No quiero meterme en esos líos, del tira y tira y darle gusto a ustedes... estamos trabajando en la coordinación completa, el gobierno de Tamaulipas, el gobierno federal y nosotros. La ruta será protegida y encontraremos a los desaparecidos, estamos buscándolos".

Luego de que los familiares de desaparecidos acusaron a El Bronco de negarse a recibirlos, así respondió:

"A la hora que quieran yo me reúno con ellos y también puedo servir de enlace para que en Tamaulipas les den información... yo no tengo información que hayan solicitado  verme. Yo los recibiré, si me buscan, yo los recibo"

- ¿De inmediato? 

-Sí".   

Fasci argumentó que los operativos para proteger esa peligrosa ruta son coordinados entre los gobiernos de ambos estados y la Federación y pidieron a quienes viajen por esa vía hacerlo de modo conjunto con otros, ya que las autoridades no pueden abanderar a todos.

"Ha sido positivo, el tema estamos cubriendo todo el territorio posible en forma permanente", expresó.

"Están trasladándose en grupos y eso ha sido muy valioso para la seguridad propia de las personas... lo que estamos buscando es el abanderamiento, que se vayan conjuntando, la carretera es libre, no es una orden que se le dé al ciudadano para que tenga que seguirla, pero es nuestra recomendación que busquen los grupos porque es como van más protegidos, pero no ha habido incidentes, que eso es lo importante", dijo.

Le contestan a Tamaulipas: Sólo hay en NL un caso de desaparición forzada

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7