La importancia de atender el duelo en los niños

Los niños que han sufrido la pérdida de un ser querido no cuentan con los recursos para afrontar esta situación, lo cual podría afectar su salud

La Tanatología no solo ayuda a quienes han perdido físicamente a un ser querido, también ayuda a afrontar pérdidas como un despido laboral, una traición, infidelidad, mudanza, pérdida de mascotas, cualquier situación que implique separación es llamado como duelo.

Pero ¿porqué es importante pedir ayuda?

Los niños que han sufrido la pérdida de un ser querido no cuentan con los recursos para afrontar esa situación, a cambio ellos utilizan con frecuencia un mecanismo que da la falsa sensación de que a ellos no les pasa nada, lo que es llamado bloques congelados de tiempo...

Esto ocasiona afectaciones en la salud de los niños, por la forma de pensar que tienen durante su desarrollo hay una parte que los hace sentir culpables y se divide en dos elementos, el pensamiento mágico y el egocentrismo, que los hace creer que todo se trata de él y que él es culpable de todo, pero qué pasa si esto no se aclara.

Siendo esto el principal factor de riesgo de psicopatología en la adolescencia y la juventud significa suicidio, depresión, abuso de sustancias, promiscuidad, actos delincuenciales los cuales son a causa de una pérdida afectiva.

Pero de qué forma podemos ayudar a sobre llevar las pérdidas emocionales de nuestros hijos.

Para un niño que ha vivido una pérdida afectiva se recomienda la visita al tanatólogo una o dos veces al año así como construir una historia de recuerdos de la persona que ya no está a través de una biografía donde se cuenta la vida de ese ser humano, de lo importante que fue en su vida.

Este jueves 23 y viernes 24 de junio el doctor Jorge Montoya Carrasquilla dará una serie de conferencias donde hablará sobre la importancia de atender los duelos en los niños.

La importancia de atender el duelo en los niños

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7