Justifican préstamo millonario a Ecovía: 'era urgente rescatar sistema'

Autoridades de Nuevo León señalan que inyección de recursos era necesaria para garantizar servicio, y aseguran que a la fecha se han entregado $118.6 millones de pesos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 27, 2021 11:02
  • Comentarios

Nuevo León.- La administración estatal de Nuevo León justificó los “préstamos” millonarios que ha realizado a Ecovía, y argumentó que esta “ayuda” se da, porque era necesario rescatar ese sistema de transporte concesionado a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico.

El gobierno del estado envió una carta a INFO7, en la que explica los motivos por los que ha inyectado recursos por más de $115 millones de pesos a Ecovía, los cuales la Auditoría Superior del Estado considera son motivo de una investigación por parte de la Fiscalía.

De acuerdo con la misiva, la administración estatal señaló que el monto actual “prestado” es por $118 millones 613,753 pesos, debido a que se decidió requisar su operación por incumplir con las condiciones que estaban en su concesión.

Además, el estado exculpó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable e indicó que los más de $118 millones de pesos se han aportado mediante la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

De igual forma, indicó que luego de que el administrador de la operación del transporte público del sistema realizó la solicitud de apoyo para el Ecovía al director general de Metrorrrey, éste solicitó el recurso a la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales, perteneciente a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado (SFyTGE).

“La SFyTGE deposita el monto solicitado a Metrorrey, quien posteriormente hace transferencia a la administración de la operación del transporte público del sistema Ecovía, el cual efectúa los pagos a proveedores, pago de impuestos, etc. de la empresa requisada Servicio de Transporte Tecno Ecológico, SA de CV.

“A la fecha la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado ha aportado recursos para la Ecovía por un monto de $118 millones 613,753 pesos… Los informes de la ASE correspondientes al ejercicio 2019 no advierte que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, haya sido objeto de observación alguna por el tema de Ecovía”, se lee en el comunicado.

El lunes, INFO7 dio a conocer que el gobierno de Nuevo León le ha inyectado una “millonada” a la Ecovía en calidad de “préstamo” y hasta el momento no ha recuperado ese dinero, lo cual, según la Auditoría Superior del Estado (ASE) y ONG’s, constituye un desvío de recursos.

Aunque el estado respondió a cómo se están dando los préstamos, no se dio respuesta respecto a cuándo se levantará la requisa, ni la fecha en que Ecovía les podría regresar los más de $118 millones de pesos con los que han apoyado al sistema.

Los préstamos millonarios a Ecovía fueron con la finalidad de rescatar el sistema, el cual, dijeron, no estaba cumpliendo con su concesión, según informó el estado.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7