Jueza asegura que Congreso violó suspensión de amparo

De acuerdo con una jueza, el Congreso de Nuevo León violó una suspensión de amparo al realizar una sesión extraordinaria

  • Por: Frida Rodríguez
  • junio, 22, 2022 16:56
  • Comentarios

Nuevo León.- De acuerdo con la jueza segundo de distrito Viridiana Margarita Gómez Silva, el Congreso de Nuevo León violó una suspensión de amparo al llevarse a cabo una sesión extraordinaria que se realizó el pasado 3 de junio de 2022, según dio a conocer la bancada de Movimiento Ciudadano.

En dicha sesión, se pretenda dar autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) lo cual finalmente no ocurrió ese día sino posteriormente, pero aún así la sesión se llevó a cabo y es cuando según la jueza Gómez Silva, se violó el amparo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, mencionó que la autoridad judicial de orden federal determinó que hubo desacato y decidió dar vista el Ministerio Público para que determine si se cometió un delito.

La propia ley de amparo de la materia, establece que se pueden dar multas, se pueden dar inhabilitaciones, y se puede dar también cárcel; la resolución habla de un delito que se le va a dar parte al Ministerio Público", indicó Gaona.

Además, el legislador detalló que en una segunda resolución se está planteando que no se debió haber llevado a cabo la Quinta Sesión Extraordinaria en el Congreso Local

En esta sesión tenemos temas de comisiones, se cambiaron las presidencias de puntos constitucionales y se cambió la presidencia de legislación, pero también tenemos lo más importante y es ahí donde el Congreso con estas actuaciones cae en la ilegalidad, por el tema de la UIFE y el tema de la ley orgánica.

Se nos da la razón en que ese no es un tema para que se contemple la constitución para que pueda ser visto en un periodo extraordinario", afirmó.

Ante esto, el legislador de Movimiento Ciudadano recalcó que en un segundo amparo, dice que si se quiere convocar a una Sexta Sesión Extraordinaria, no se podría realizar mientras no se dé un cumplimento a las 3 hipótesis que ya se marcaron.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7