Jueces retrasan la justicia: ¡aún laboran en modo pandemia!

Abogados exigen al presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, volver a actividades presenciales

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 03, 2022 07:29
  • Comentarios

La justicia en el estado de Nuevo León se encuentra “bloqueada” debido a que los “juzgados se encuentran en modo pandemia”, es decir operan con aforos limitados, situación que desespera a ciudadanos y litigantes.

Esta situación en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ), que encabeza Arturo Salinas, es vista por abogados como un acto de autoritarismo que violenta sus derechos y los de sus clientes que demandan una justicia rápida y expedita.

Litigantes entrevistados afuera del Poder Judicial dijeron que antes de la pandemia, cuando los juzgados estaban abiertos, tardaban cinco días en entregar toda la documentación de un caso, pero ahora la misma tarea les lleva hasta un mes, porque tienen que hacerlo mediante cita.

De acuerdo con datos del propio Poder Judicial, actualmente existen 767,046 expedientes activos que tienen entre uno y dos años en litigio; es decir, en espera de solución, de estos, 618,458, que es el 81%, fueron tramitados a distancia, mediante el Tribunal Virtual, pues el Poder Judicial de Nuevo León procura que la mayoría de los juicios y audiencias se desahoguen de esta manera.

Los litigantes señalan que de esta manera no les respetan su derecho a la presencialidad y afirmaron que esta situación sólo sucede en Nuevo León.

Desde el 17 de marzo de 2020, por la contingencia sanitaria del Covid-19, el TSJ no permite que los litigantes y sus clientes entren libremente a hablar, entregar o solicitar documentación a jueces o secretarios.

Esto aplica para todos los juzgados: penales, familiares, civiles, mercantiles, concurrentes y menores.

Para que haya una actividad presencial, los interesados deben conseguir cita en los teléfonos oficiales o mediante un código QR, cuyas vías, denuncian los inconformes, no funcionan eficazmente pues tardan semanas en conseguir un espacio.

“A la hora de la cita virtual cada quien está en su casa: el secretario, el juez. Entonces lo que se supone que es para bien de momento está para mal, pues con mucha suerte te toca que se realicen las cosas y que se dé el juicio”, indicó el abogado Fernando Gutiérrez.

Con información de Rosalinda Tovar, Andrea Rodríguez y Elizabeth Cruz

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7