Jalisco y CDMX, más peligrosos que Nuevo León; reportan hasta 14 veces más delitos

A pesar de que en Nuevo León se han incrementado los delitos, otras entidades están peor, pues registran tasas delictivas que en algunos casos son hasta 14 veces superiores a las del estado

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 27, 2021 06:59
  • Comentarios

Nuevo León.- De acuerdo con un análisis realizado por INFO7, Jalisco y la Ciudad de México están por encima de Nuevo León en hechos como homicidios, violación, robo a persona, de vehículo, de negocio, de vivienda, de bancos y violencia familiar.

Jalisco está peor que Nuevo León en la mayoría de los indicadores a pesar de que desde septiembre del 2020 implementó una policía metropolitana que opera en todos sus municipios conurbados como fuerza de reacción para enfrentar a los delincuentes.

Según cifras oficiales de estas tres entidades que tienen las zonas metropolitanas más grandes del país, de enero a mayo pasado, por cada 100,000 habitantes Jalisco registró 15.34 homicidios, mientras que Nuevo León registró 10.79 lo que es 30% menor a los de Jalisco. En este caso la CDMX presentó 4.53 que es 138% inferior a Nuevo León.

Sin embargo, en toda la modalidad de robo ambas entidades se llevan de calle a Nuevo León: en atraco a persona Nuevo León tiene una tasa de 5.76 robos por cada 100,000 habitantes; Jalisco 38.25 y la Ciudad de México 81.01, por lo que en el estado la tasa es menor en un 85% y 93% respectivamente.

En robo de vehículos, Nuevo León tiene una tasa de 21.55 hurtos por cada 100,000 personas; Jalisco 58.20 y la Ciudad de México 35.55, por lo que en Nuevo León su tasa es 63% menor que en Jalisco y 39% menor que en Ciudad de México.

Esta misma tendencia está presente en los delitos de robo a casa-habitación y robo a negocio. En violación, Nuevo León sí está por encima de Jalisco con un 126%, pues el primero presenta una tasa de 5.88 casos por cada 100,000 habitantes mientras que esa Jalisco 2.60 casos. Y la Ciudad de México presenta una tasa menor que la de Nuevo León, pues su tasa de denuncias de violación por cada 100,000 habitantes es de 9.75 que es 40% menor a la de Nuevo León. 

Sobre el tema, el experto en seguridad, Julio César Puente Ledezma, señaló que en Jalisco y la Ciudad de México se ha visto mayor actividad de la venta de droga lo cual dispara otros delitos. 

Señaló además que en esas urbes los delincuentes han mostrado una mayor sofisticación en sus operaciones y equipamiento y que en dichas entidades puede haber mayor colusión entre los delincuentes y las autoridades.

“Contrataban personajes y equipos de alto nivel de control con inteligencia que supera a la que tienen los policías de la localidad, o tienen abrigo o protección técnica, o en ese momento están reacomodándose o bien huyendo de los lugares donde ya fueron identificados”, indicó.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7