Invierno dictará término de la pandemia, afirman expertos

Los expertos aseguraron que el invierno definirá el rumbo de la pandemia

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 29, 2021 21:39

Ante el descenso que presenta el Covid-19 en todo el país, especialistas aseguran que el invierno definirá el ‘término’ de la pandemia, quedando como una enfermedad de etapa estacional de menor intensidad. 

Los doctores Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, así como Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, coincidieron en que el virus podría ir de salida. 

“Que esperamos que ocurra como ocurrió en otros países como Reino Unido, Israel, la India, inclusive donde fue una situación del fin del mundo, donde cuando termina la variante delta, ya realmente lo que sigue es la etapa estacional del virus, y éso si lo proyecta la estación como se ve en este momento se daría a finales de año, probablemente por ahí de diciembre”, indicó Macías.

“El invierno va a ser muy importante en México para definir el rumbo de la pandemia, el rumbo de la pandemia se va a definir, si tenemos un invierno tranquilo, entonces yo sentiría que vamos de salida” dijo, Moreno.

 

Según Macías, esto también tiene que ver con que más del 75% tienen inmunidad, ya sea porque adquirieron la enfermedad o porque recibieron la vacuna, lo que permitirá que los sistemas de salud no colapsen. 

“De acuerdo con proyecciones en México ya debió de haberse infectado, -entre los infectados y los que tienen una inmunidad vacunal-, ya debe andar en el 75 a 85% de la población, si eso nos va servir en el futuro, porque que tal que venga algo después de la variante delta."

“Por lo que se vio en la propia India y en el Reino Unido, vamos a pasar una etapa donde se va a mantener una guerra de baja intensidad o moderada intensidad, que al menos no nos va a colapsar las instituciones y el virus no se va a ir, pero nos va a permitir trabajar como si estuviéramos en una situación estacional intensa de influenza, esa impresión me da”, concretó.

Por último, concluyeron que en lo que se define el rumbo de la pandemia se deben seguir los cuidados para evitar la infección, así como en que se debe tener más acceso a las vacunas y mejorar los sistemas de salud.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7