Investigan a autoridades de NL por violar derechos de niñez

Tras la queja interpuesta por varios colectivos, la CEDH investiga al Gobierno de NL por presuntas violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

  • Por: Melissa Guerrero
  • agosto, 04, 2021 18:50
  • Comentarios

Nuevo León.- Luego de la queja interpuesta por varios colectivos que defienden a la niñez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación al Gobierno de Nuevo León por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, al no establecer una estrategia integral para el regreso presencial a las aulas.

El pasado martes 13 de julio, miembros de la iniciativa Niñez Esencial se reunieron con Olga Susana Mendez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde presentaron el recurso contra las autoridades de Nuevo León.

Según los colectivos, las autoridades con el argumento de la pandemia, siguen sin autorizar el regreso a clases presenciales, y con eso no utilizaron criterios razonables en prejuicio de niños y adolescentes, causándoles daños profundos, ya que al no asistir a los espacios educativos en forma presencial, se les causa daños en su desarrollo y en su salud mental, lo que a su vez los predispone a la violencia, tal y como lo ha referido el Fondo de Naciones Unidas para Infancia (UNICEF).

El pasado 20 de julio o la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León calificó los hechos planteados en vía de queja como presuntas violaciones a derechos humanos, admitiendo el asunto e iniciando la investigación correspondiente.

En el expediente se solicita que el gobierno estatal dé una explicación sobre este tema y que se ordenen las medidas precautorias o cautelares para evitar que sigan violando los derechos humanos.

Los colectivos piden:

1. Que la educación sea prioridad

2 .Que la presencialidad sea la regla, siempre con protocolos y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan

3. Que los cierres sean a menor escala posible, con un plan para cada aula, para cada escuela, para cada comunidad

Cerca de 80 instituciones, entre ellas colegios, asociaciones de padres de familia, organismos, cámaras empresariales y agrupaciones firmaron la denuncia.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7