Investigación por 'Palacio Rosa' del 'Bronco' sigue viva

La investigación por probable enriquecimiento ilícito derivada del polémico 'Palacio Rosa', que construyó 'El Bronco' en Galeana, sigue 'más viva que nunca'

Nuevo León.- La investigación por probable enriquecimiento ilícito derivada del polémico "Palacio Rosa", esa hacienda de estilo neoclásico que se construyó Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", por un aproximado de $25 millones de pesos en su natal ejido Pablillo de Galeana, Nuevo León, sigue "más viva que nunca".

La Fiscalía Anticorrupción del estado señala que, si bien la investigación de ese caso, por ahora, está "en pausa", no significa que al exgobernador de Nuevo León se le haya exonerado, pues en cualquier momento se puede reabrir el caso si se reciben más pruebas de que la finca es producto de un enriquecimiento ilícito.

De esta forma, este podría ser otro expediente a utilizar por el estado contra el exgobernador, quien hoy desde el penal de Apodaca, enfrenta un proceso por uso de recursos de procedencia ilícita para su campaña presidencial de 2018.

El Palacio Rosa, inmueble que fue dado a conocer en primicia por INFO7 el 30 de octubre del 2017, cuando estaba en construcción, ahora luce totalmente terminado, por lo que pueden apreciarse mejor sus amplias dimensiones y sus lujos, al igual que los dos chalets que están en el mismo terreno, que a su vez es inmenso.

Dicha construcción, según calcularon expertos en ese entonces, tuvo un costo de $25 millones de pesos, cantidad que no era compatible con los ingresos del "Bronco", quien anualmente ganaba $2.1 millones de pesos de sueldo, más $2.5 millones de pesos como agricultor.

Para poder pagar la propiedad, el exmandatario tendría que haber ahorrado durante cinco años el 100% de su sueldo y de sus ingresos adicionales, sin gastar ni un solo peso en nada más durante ese período, o sea sin erogar dinero para sus necesidades y servicios, lo cual se antoja imposible.

Por ello, se presume, podría constituir un caso de enriquecimiento ilícito de Jaime Rodríguez.

El Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dijo en entrevista que en su momento se le solicitó al "Bronco" la información de los recursos con los que construyó la hacienda y este envío documentos que llevaron a "guardar" el expediente, pero afirmó que se puede retomar.

"La analizamos, estuvimos checando, nos proporcionaron contratos, de cómo la propiedad ya venía desde hace mucho tiempo de la familia, y nos proporcionaron los contratos de la constructora que edificó esa vivienda y se estableció un precio.

"Se justificaron los medios por los que se construyó esa propiedad, decidimos archivar esa carpeta por lo pronto; si existen nuevos elementos, pues la reabrimos", indicó Garza y Garza.

La denuncia por enriquecimiento ilícito la presentó el activista Ernesto Cerda Serna. Actualmente, a la hacienda se le agregó enfrente del terreno una plantación de pinos; una casa aparentemente de servicio, una caballeriza y una bodega con techo circular.

En un recorrido realizado por el lugar, se captaron imágenes de la hacienda, que luce totalmente desolada, sin trabajadores, ni agentes ministeriales.

A pesar de que el sábado pasado el inmueble fue cateado por la Fiscalía de Justicia, como parte de las investigaciones que enfrenta "El Bronco" por uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018; en el lugar se confiscaron $2.1 millones de pesos en efectivo, dos armas y dos cajas fuertes que luego resultaron casi vacías.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7