Instalan sistema de ahorro de agua en Paseo Santa Lucía



Con esta medida se evitará llenar el canal del Paseo Santa Lucía con agua potable extraída de pozos

Una estación de reciclaje y rebombeo de agua fue instalada en el Parque Fundidora para ahorrar 1.5 millones de litros diarios y así asegurar la continuidad del Paseo San Lucía ante la crisis hídrica que padece Nuevo León

Con la medida se evitará llenar las instalaciones del atractivo turístico con agua potable extraída de pozos. 

'Asignamos una inversión de 12 millones de pesos para poder construir un sistema de captación de agua y generar un circuito cerrado para no desperdiciar. 

'El agua corría hacia el Río Santa Catarina a razón de 50 mil litros por hora, entonces no se captaba, se perdía, y se estaba bombeando de pozos de agua potable que hoy se usan para el consumo humano', explicó Bernardo Bichara, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora. 

El ahorro representa la cantidad necesaria para abastecer a 10 mil personas, según estimó el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz

Analizaron secar Paseo Santa Lucía

Entre las acciones que se originaron a raíz de la sequía que padece la entidad, incluso se llegó a considerar dejar sin agua al Paseo. 

'Vimos el abismo en marzo, estuvo un mes en la mesa el secar el canal Santa Lucía, eso era lo responsable pero a la vez tenía un impacto social; logramos encontrar una solución: captar el agua y rebombearla', explicó Bichara

La decisión fue discutida por 40 días entre la administración, el Gobierno del Estado y la Conagua

De acuerdo con Bichara, el llenado del canal representaba un 70 por ciento del líquido que tiene concesionado el Parque. 

'Más o menos el 70 por ciento del consumo era rebombearle agua; al dejar de regar pasto el otro 20 por ciento del consumo se erradicó. 

'De los 2.5 millones de metros cúbicos que el parque tiene de concesión, recortamos 85 por ciento',  dijo. 

En ese sentido especificó que el gasto actual del recinto es de 300 mil metros cúbicos anuales.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7