Inseguridad sigue al alza; suben 58% homicidios en Nuevo León

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, las violaciones y robos también crecieron en el presente sexenio

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 26, 2021 06:36
  • Comentarios

Nuevo León.- En Nuevo León, cuyo actual sexenio concluirá en tres meses, la inseguridad sigue al alza, ya que de acuerdo con estadísticas oficiales, la mayoría de los delitos se han incrementado en más de un 58% como es el caso de los homicidios; 50% los robos con y sin violencia y 57% las violaciones.

Expertos en seguridad atribuyen principalmente la situación a que a pesar de que se mantienen vigentes las mesas de seguridad, no se ha logrado una efectiva coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, lo cual ha dado lugar a que se posicionan grupos de la delincuencia organizada.

Un análisis hecho por INFO7 revela que entre enero y junio de 2016 y el mismo periodo de 2021 los homicidios dolosos crecieron 58%, pues pasaron de 326 a 516.

En robos la tónica ha sido la misma pues, en el periodo referido, el sexenio inició con 1,580 y en 2021 fueron 2,387 que es una alza de 51 por ciento. Lo mismo ocurre con el delito de violación, pues creció 57%, al pasar de 331 a 518.

En el caso de robo de vehículos, si bien hay un decremento de 23% en el sexenio, sí hay una alza de 26% del año pasado a la fecha, pues de enero a junio de 2020 se robaron 1,244 y en el mismo periodo de 2021 fueron 1,571.

Ante todo esto, Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, señaló que al inicio del sexenio se veía una "luz", pues algunos delitos como los asesinatos presentaban tendencia a la baja, pero luego se "recuperaron" porque en la zona metropolitana resurgieron células delictivas.

"En 2015 y 2016, digamos, de los mejores años en los que se vio una tendencia a la baja, pero en estos últimos años pues sí hemos visto que no ha habido una reducción notable que podamos ver, que realmente en esto se ha podido tener un mejor control.

"Se han generado otras células delictivas que al final lo que están causando son diversas dificultades entre ellos, y eso pues genera obviamente la incidencia de homicidios", puntualizó Esquivel.

La experta también atribuyó el recrudecimiento de la violencia a la crisis económica que generó el cierre económico ordenado por las autoridades debido a la pandemia del Covid-19.

Ante este escenario, sostuvo que las nuevas autoridades estatales y municipales tienen el gran reto de coordinarse para dar mejores resultados.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7