Inicia en Nuevo León la verificación vehicular

Revisión es obligatoria para camiones y taxis, mientras que para autos particulares se realiza de forma voluntaria

Nuevo León.- El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León comenzó ya a verificar el estado de las emisiones de gases en taxis, camiones urbanos, de plataforma, de transporte escolar y de personal, en todos esos casos de manera obligatoria, mientras que para coches particulares es por lo pronto establecida como “voluntaria”.

Sin embargo, voces advierten que la siguiente fase seguramente será convertirla en obligatoria para los autos privados.

Dicha medida es controversial, porque si bien en diversas ciudades se asegura que ayuda a reducir la contaminación, en su aplicación se le ha acusado de convertirse en una medida recaudatoria y que se presta a la corrupción.

Hay una vertiente de expertos que indican que la prueba utilizada para “verificar” ni siquiera sirve para los fines que sostiene, porque sólo mide la eficacia de los motores, es decir, cuánto consume un vehículo en gasolina, pero no los contaminantes que emite. Además indican que la auténtica solución al tema de la contaminación es incentivar el uso del transporte público y reducir el del auto particular para así bajar las emisiones totales.

Sin embargo, por lo pronto Nuevo León ya es un estado donde hay que “verificar” a los vehículos, y según el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Manuel Vital, en esta etapa se van a verificar 75,000 unidades y esto ocurrirá en el verificentro de la colonia San Bernabé, en el Parque Niños Héroes, las estaciones de las rutas y en la calle.

La acción se sustenta en el decreto denominado “Programa Emergente de Vigilancia Ambiental de Emisiones de Fuentes Móviles de Competencia Estatal” publicado el 16 de agosto. 

Al respecto, Manuel Vital indicó que “esos equipos hacen una medición de manera automática la cual no puede ser modificada por el operador, el operador trae también una cámara para con esa cámara prácticamente en el Instituto de Movilidad están viendo en tiempo real lo que estas personas están haciendo”.

No obstante, a que el funcionario estatal descartó aplicarlo a autos particulares, en el decreto ya se establece que para estos es “voluntaria”.

ESTADO IMPONDRÁ MULTAS

Si los vehículos exceden la emisión entonces les dan seis meses para corregir y de no hacerlos les aplicará multas de $1,972 pesos hasta $2.6 millones de pesos.

“En una primera etapa lo que se hace son recomendaciones para que tengan seis meses y lleven a su vehículo a hacer una afinación y que mejoren esas emisiones”, puntualizó Manuel Vital.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7