Informará NL mediciones de calidad del aire para evitar contingencias

El Estado se prepara con una aplicación en la que se buscará brindar información de pronósticos y mediciones sobre calidad del aire

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 13, 2021 22:25
  • Comentarios

Nuevo León.- Como parte de las acciones para combatir la contaminación ambiental en el estado, se está alistando una aplicación en la que se buscará brindar información de pronósticos y mediciones de la calidad del aire.

Durante su participación en el seminario “Hallazgos y lecciones aprendidas del proyecto CityAQ, pronósticos de calidad del aire”, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, informó que este tipo de acciones permitirá que actuar de manera anticipada ante una contingencia.

“Estamos desarrollando una nueva aplicación para informar al ciudadano… contar con información de pronósticos nos permitirá trabajar con los responsables de las fuentes emisoras, autoridades municipales, autoridades federales, de salud y educación para actuar anticipadamente y con ello reducir los efectos de la contaminación.

“También tener estos pronósticos nos permite reducir la propia contaminación porque si actuamos con anticipación, con los índices que hoy tenemos de aire y salud, nos permite generar normas, que tengamos pre contingencias, que lleguemos a una contingencia, que actuemos anticipadamente”, indicó Vital.

Esto surgió a base del proyecto CityAQ organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México en colaboración con la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el cual proporcionó un pronóstico de calidad del aire confiable a un conjunto de ciudades de Latinoamérica, África y Asia. Entre estas ciudades se encuentran León y Guadalajara, en México, Bogotá, en Colombia y Quito, en Ecuador.

De acuerdo los organizadores del proyecto, los pronósticos de calidad del aire son una herramienta que permite conocer el estado de la calidad del aire de manera anticipada para comunicar a la población y gestionar episodios de alta contaminación.

“Con esto que estamos haciendo hoy en día en conjunto con NASA y WRI nuestra expectativa es mucho mejor, son seis días de pronóstico el que nos da este sistema”, agregó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario