Info7 acompaña en exclusiva sobrevuelo de bombardeo de nubes

Video: Jesús Vargas

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana inició el bombardeo de nubes sobre la sierra de Santiago para estimular lluvias en la zona

Nuevo León.- Este jueves acompañamos en exclusiva a la Fuerza Aérea Mexicana y un grupo de expertos en la primera misión para bombardear nubes en busca de provocar lluvias.

En punto de las 5:30 de la tarde abordamos la aeronave militar King Air 550, la cual está equipada con un tanque con aire comprimido y otro con yoduro de plata.

A través de un aspersor liberan el líquido que al hacer contacto con las nubes incrementa hasta en un 35 por ciento las probabilidades de precipitación.

El ingeniero agrónomo Alejandro Trueba Carranza, está a cargo de la misión y en entrevista exclusiva para INFO7, nos explicó cómo funciona.

Despegamos de la Base Aérea Militar número 14 ubicada en el Aeropuerto del Norte, en el municipio de Apodaca.

En 15 minutos ya estábamos en la zona del incendio. Un día antes los pilotos habían realizado un sobrevuelo de reconocimiento.

Y al encontrar las primeras nubes adecuadas, comenzó la descarga del yoduro de plata.

Viajamos entre las nubes, en ocasiones por debajo y también por encima de ellas.

El piloto a cargo del vuelo, el Teniente de Fuerza Aérea Mexicana Víctor Alfonso Torres Sánchez, explica que buscan nubes grandes que puedan contener la mayor cantidad de húmedad para tener mayor efectividad.

El tanque contiene 100 litros de la sustancia; personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural son los encargados de abrir las válvulas.

El primer vuelo especial para bombardear las nubes concluyó dos horas después.

Aunque la expectativa no era grande durante el primer día de bombardeo, en la zona del incendio de la sierra de Santiago se registraron las primeras precipitaciones.

Los bombardeos continuarán en los próximos días ya que el pronóstico meteorológico contempla mejores condiciones para que las nubes puedan ser estimuladas.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7