Impulsan en Barrio Nejayote técnica del mosaico trencadís

Promotores culturales imparten clases en donde muestran la técnica del mosaico trencadís, en donde pueden participar desde niños hasta adultos mayores

El Centro de Monterrey esconde grandes sorpresas entre sus largas cuadras y su arquitectura del siglo XVIII.

Aparte del Barrio Antiguo, existe otro barrio, al cual los habitantes de las calles Naranjo y Allende adoptaron como "Nejayote" en donde hay un Centro Cultural con el mismo nombre.

Luis Berzosa junto a Lucero Montes y promotores culturales, hace poco más de cuatro años comenzaron con esta iniciativa, la cual arrancó con la colocación de mosaico trencadís en las banquetas y de ahí nació el tan espléndido nombre.

 

Impulsan en Barrio Nejayote técnica del mosaico trencadís

"Nosotros supimos de él porque al trabajar con los vecinos con la técnica del trencadís, ellos se nos acercaban y los adultos mayores nos empezaron a platicar historias del barrio y muchas anécdotas".

"En la calle de Allende y Naranjo, sobretodo en Naranjo; hace ya un buen tiempo como 100 años a principios de 1900, vivían unas personas que trabajaban el nixtamal y el agua corría por esta calle como una acequia. El agua amarilla que resulta de hervir el maíz con cal, esa agua siempre la vertían sobre la acequia a la que llaman Nejayote",explicó Luis Berzosa.

A partir de ahí, el reconocido centro cultural imparte esta técnica del mosaico trencadís, la cual se tiene un costo por la cantidad de material que se utilice.

"Uno de los motivos por los que tiene éxito la técnica es porque pueden participar desde niños hasta adultos mayores. Es una técnica muy noble que te permite crear arte desde algo quebrado y lo que se requiere son cosas sencillas que puede ser desde azulejo, mosaico que ya no se utilice y que se puede pegar con cemento en paredes, banquetas, madera, plástico", comentó el promotor cultural.

Barrio Nejayote también cuenta con actividades culturales como: talleres de ecología; creatividad, lectura y pintura con cal; y cada 15 días se monta un mercadito en el cual se vende mercancía relacionada a sus talleres.

Impulsan en Barrio Nejayote técnica del mosaico trencadís

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7