Impacta urbanización a la función de los ríos

Al no respetarse la corriente de los ríos, el desarrollo urbano ha colocado en estado de vulnerabilidad al sistema pluvial de Monterrey, señala estudio

  • Por: Olivia Martínez
  • julio, 13, 2021 14:37
  • Comentarios

Nuevo León.- La urbanización impacta en la función ecológica de los ríos, consideró Fabiola Yépez, titular del Departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al no respetarse la corriente de los ríos, el desarrollo urbano ha colocado en estado de vulnerabilidad al sistema pluvial de Monterrey.

Las descargas de residuos sólidos, la quema de materiales y, sobre todo, la construcción de asentamientos humanos irregulares son los principales problemas que aquejan a los ríos del área metropolitana de Monterrey.

Para la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de no cuidarlos y no respetar su espacio para que cumplan su función ecológica, la ciudad estaría en el largo plazo bajo una alta vulnerabilidad.

Desde el 2016, los especialistas de ese Instituto han estado analizando y monitoreando las diversas problemáticas de los ríos La Silla, Santa Catarina y Pesquería, porque siguen estando vivos y brindando un servicio ambiental.

La también profesora de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL dijo que la construcción de viviendas cerca de los ríos es uno de los principales problemas que se han presentado en los últimos años en la zona conurbada de Monterrey.

Para la titular del departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios, Yépez Rincón, si los límites fueran claros de dónde se puede construir, los municipios no deberían permitir la edificación cerca de estos cauces.

La problemática ya mencionada de los ríos no es únicamente del gobierno, sino estructural, lo cual involucra a la sociedad completa.

Entre las acciones que sugiere para resolver estas dificultades se encuentra el realizar una campaña de reciclaje para evitar consumir artículos que se usan y desechan inmediatamente.  

Otra cuestión fundamental es concientizar a las empresas acerca de qué tipo de productos son los que realmente están generándose y a dónde van a terminar esos desechos.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7