La historia de la Penitenciaría que fue vecina de la Alameda de Monterrey

Durante varios años, la Penitenciaría de Nuevo León se ubicó en pleno Centro de Monterrey; aquí te contamos su historia

  • Por: Eduardo Salazar
  • julio, 13, 2021 20:48

Nuevo León.- La mayoría de los regiomontanos ubican al extinto Penal del Topo Chico como el referente del sistema penitenciario de Nuevo León.

Pero ¿sabías que antes de este lugar, existió una cárcel en pleno Centro de Monterrey? Aquí te contamos su historia.

Se trata de la Penitenciaría de Nuevo León, cuyo terreno abarcaba de la Calzada Progreso (hoy Pino Suárez) hacia Calle de la Alameda (Amado Nervo), de oriente a poniente; y de Aramberri hacia Albino Espinosa, de sur a norte (señalado en la siguiente en imagen en el recuadro blanco).

La historia de la Penitenciaría que fue vecina de la Alameda de Monterrey

La construcción del centro penitenciario comenzó en el año 1886, durante el mandato del Gobernador Bernardo Reyes, quien ordenó recortar el tamaño original de la Alameda de Monterrey para tal efecto.

Cabe señalar que originalmente, la Alameda comprendía las calles Espinosa, Calzada Progreso, Washington y Villagrán, por lo que una parte del terreno se destinó para realizar el reclusorio y otra, que comprendía desde la Calle de la Alameda (Amado Nervo), Aramberri, Villagrán y Espinosa, fue vendida a particulares.

El nuevo penal fue inaugurado en el año 1895, sufriendo una ampliación en 1907.

La historia de la Penitenciaría que fue vecina de la Alameda de Monterrey

La historia de la Penitenciaría que fue vecina de la Alameda de Monterrey

Francisco I. Madero y la "Ley Fuga", dos factores que marcaron la historia de la Penitenciaría

Durante su historia, en la Penitenciaría ocurrieron varios acontecimientos, dos de los más notables fueron el ingreso de Francisco I. Madero, en el año de 1910, esto bajo el argumento de haber utilizado "palabras sediciosas" durante la campaña electoral donde contendió ante Porfirio Díaz.

Madero estaría un breve lapso en la prisión de Monterrey, donde después fue llevado a San Luis Potosí.

El segundo hecho histórico en esta cárcel fue que en dichas instalaciones comenzó a aplicarse la llamada "Ley Fuga", que consistía en que las autoridades policiacas simulaban el escape de un reo, a quien después de ciertos metros fuera de la prisión, lo asesinaban a tiros.

Dicha práctica se realizaba entre los árboles de la Alameda de Monterrey.

La historia de la Penitenciaría que fue vecina de la Alameda de Monterrey

El final de la Penitenciaría de Nuevo León

Fue en la década de los 40's, cuando tras la construcción del Penal del Topo Chico, las operaciones de la Penitenciaría de Nuevo León cesaron y sus reos fueron llevados a la nueva prisión que, en ese entonces, se encontraba en las orillas de Monterrey.

En la actualidad, en el sitio donde estaba la Penitenciaría se encuentran varios edificios, tanto de giro habitacional como el comercial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario