Han revictimizado y dañado imagen de Debanhi: activistas

Activistas exigen a las autoridades de Nuevo León atender los casos de mujeres desaparecidas y frenar filtraciones sobre Debanhi Escobar

En entrevista con la periodista Lety Benavides, activistas hablan de la realidad que se vive en México y sobre los últimos hechos de violencia de género y desapariciones que se han registrado en Nuevo León, así como del manejo que los medios de comunicación han dado al caso de Debanhi Escobar, quien "ha sido revictimizada y su reputación dañada", aseguran.

A la familia la dejan en una situación bastante compleja, pues además de lidiar con el dolor de haber perdido algo tan querido como es su hija, tienen que lidiar con el impacto que genera ver como poco a poco se va dañando la reputación y aplastando la dignidad de su hija", dijo Ivonne Bustos, una de las activistas.

Bustos comentó la necesidad de imprimirle perspectiva de género a la hora de comunicar esta clase de casos, esto por la influencia que tienen los medios sobre las personas.

Por su parte, Paola González, otra de las activistas que estuvieron presentes en la entrevista, habló de las alarmantes cifras de las mujeres desaparecidas en el país. 

Son 100 mil desaparecidas en la República, en Nuevo León son 6 mil, mil 700 son mujeres y la mayor parte está en el rango de 15 a 19 años. Son mujeres jóvenes, menores de edad.

El 90% de esta cifra se ha acumulado desde el 2007 en adelante. En Nuevo León, en particular, sabemos que ha sido desde el 2010 para adelante", declaró.

Al igual que Ivonne Bustos, González habló sobre la revictimización en los medios y puso de ejemplo el caso de los jóvenes Jorge y Javier, estudiantes del Tec que fueron asesinados extra judicialmente.

La reacción inmediata de las autoridades fue el ocultamiento, entonces los medios apoyan a las autoridades a través de titulares como: ´es que eran sicarios asesinados´, que fue la versión oficial.

Y en el caso ahora de las mujeres hay una cuestión de revictimización o de ocultamiento de la verdad a partir de una campaña mediática en contra de, en este caso, Debanhi, de quien dicen ´iba alcoholizada, se portaba así y asa´ para que la sociedad este tranquila", declaró González.

Los relatos son nocivos

Bárbara González, al momento de tomar la palabra durante la entrevista, compartió su preocupación sobre la difusión de los relatos ´nocivos´ que rodean estos casos.

Se están compartiendo ciertos relatos que están siendo muy nocivos y que afectan la capacidad como estado para resolver estos problemas, que son muy graves. Hay una epidemia de violencia de género", expuso.

Claudia Tapia, por su parte, explicó a las autoridades de la Fiscalía que con las filtraciones rompen ´la cadena de custodia´, la cual se encarga de asegurar todas las pruebas recolectadas que tengan que ver con el caso.

Hacen estas ´filtraciones´ de la manera más cobarde que se pueda hacer, a escondidas, anónimamente. Es un delito lo que se está haciendo de filtrar información y está estipulado en el Artículo 2-24 del Código Civil de Procedimientos Penales de Nuevo León", declaró.

¿Red de trata de personas en Nuevo León?

La activista Claudia Tapia, afirmo durante la entrevista la existencia de una red de trata de personas en Nuevo León y detalló que se encuentra bastante ´zonificada´.

No solamente es esto, a nivel nacional somos el tercer lugar en trata y el tema es ¿quién consume? ¿quién tiene los recursos para poder pagar el tema de la trata?", añadió Tapia, quien explicó que "hay niños que se subastan en redes sociales".

Por último, puntualizó que siente indignación ante la negativa de las autoridades de que existe una red de trata de personas en el estado, por lo que les pidió que reconozcan el problema y actúen contra él.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7