Gobierno tomará control de rutas de transporte ese viernes

Transportistas no recibirán pago de los pasajeros sino de las autoridades, que será fijo, por kilómetro recorrido

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 01, 2022 08:46
  • Comentarios

Este viernes, el gobierno estatal tomará las primeras medidas con las que empezará a asumir el control del las rutas urbanas que actualmente son operadas por particulares y con lo que también inicia la reestructuración del sistema de transporte público.

Se trata de dos convocatorias para licitar el esquema de "pago por kilómetro recorrido" que consiste en que el estado recibirá los ingresos económicos de las unidades y con esto le pagará a sus dueños el servicio que presten precisamente por kilómetro que recorran, sin condicionarlos a que suban alguna cantidad de pasajeros.

Aunque el esquema es "voluntario", con esta medida, se irán acabando las concesiones. En entrevista exclusiva con El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal, indicó que aunque en la convocatoria no vendrá especifi cado el monto que pagarán por kilómetro, el estado lo "topará" en $30 pesos, que es lo que actualmente paga el Instituto de Movilidad y Accesibilidad en las rutas que opera como

las exprés.

"La convocatoria sería para esos servicios que hacen falta en las colonias que no son rentables para los privados y si el gobierno toma el control puede mandar unidades pagándole por kilómetro al transportista, sin necesidad de darle una concesión porque una concesión no sería rentable.

"No es obligatorio, pero es algo que es muy benéfico para los que entren al pago por kilómetro porque, como todos sabemos, las tarifas de transporte no se van a incrementar, entonces la única forma en que los transportistas puedan recuperar sus costos es mediante el pago por kilómetro; es una licitación, entonces vamos a ver qué precio se ofrece, el precio más conveniente para el estado", dijo Villarreal.

La convocatoria estará vigente durante 45 días, por lo que para mediados de julio se sabría quiénes son aceptados como prestadores de servicio y luego se les darán "algunos días" para que inicien con los trámites y unidades correspondientes.

"Después de 45 días ya sabremos a quiénes se les van a asignar, luego les daremos los tiempos para ir incorporándose al pago por kilómetro, la idea es recibir las mejores ofertas. En ese sentido, lo que queremos evitar, quitar empalmes, entonces al incorporar a los actuales prestadores de servicio vamos a quitar empalmes de ruta y eso va a hacer que el sistema sea más eficiente", dijo.

Villarreal dijo que la reestructura terminará a lo largo de 2022, e indicó que los actuales camioneros pueden participar, pero se trata de una convocatoria pública para todo el que quiera prestar el servicio.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7