Gobierno del Bronco habría ingresado monto menor por masivos

Anterior directiva del parque Fundidora reportó ingresos menores al rentar áreas verdes para masivos

La anterior administración del parque Fundidora, en el gobierno de Jaime RodríguezEl Bronco”, causó un presunto daño al erario del estado al ingresar menos dinero por conciertos masivos al aire libre.

Y es que, por ejemplo, de acuerdo con los reportes de ingresos del parque del 2018, en el concierto de Pa’l Norte, el estado recibió $13 millones de pesos, que representarían el 10% de las ganancias del evento, cuando debieron ser al menos $19 millones, lo que evidencia un faltante de al menos $6 millones, aunque podrían ser muchos más, pues hay otros rubros que no fueron contabilizados cuando sí debieron.

Las entradas de ese evento masivo realizado en 2018 costaron $1,460 por asistir sólo un día y $2,460 pesos por los dos días, y según las cifras oficiales de Fundidora, asistieron 129,809 personas, y de este evento, de acuerdo al propio reporte, se ingresaron al estado un total de $13 millones 640,000 pesos.

Sin embargo, ese número se queda corto frente a lo que debió entrar de acuerdo a ese mismo número de asistentes, pues aun y cuando todos hubieran pagado el boleto más barato (un sólo día), el resultado de lo generado en taquilla debería ser de $189 millones 521,140 pesos, y de acuerdo con el contrato del evento, el organizador debió darle al parque el 10% del total; es decir, $19 millones de pesos.

Eso significa que en los $13.6 millones que reportó la administración del parque hubo un faltante de casi $6 millones de pesos (40%).

A esta cifra habría que sumarle la comisión que le tocaba a Fundidora por la venta de bebidas y alimentos, de lo cual pareciera no haberse ingresado nada, asunto que cuando menos debería investigarse públicamente, afirman activistas.

“El arrendatario pagará a El Arrendador, por concepto de contraprestación, los siguientes conceptos e importes: 10% del total de la venta bruta de boletos (IVA incluido); 10% del total de la venta bruta de bebidas alcohólicas; 10% de la venta bruta de alimentos y bebidas”, señala el contrato de ese evento.

Pero hay más, pues esos 130,000 asistentes que reporta el parque, difieren de los 200,000 que consignaron en su publicidad los organizadores del evento; es decir, que de entrada, faltarían por contabilizar 70,000 personas y el respectivo ingreso a las arcas públicas.

Inclusive, asumiendo que los anuncios hayan exagerado el número de gente que acudió al masivo y solamente hayan asistido 130,000 personas, sigue faltando dinero. Las cuentas no cuadran ni aun cuando todos los asistentes hubieran comprado el boleto más económico, de $1,460 pesos.

Ahora, si se saca un promedio entre estas entradas más baratas y las más caras, que fueron de $2,460 pesos, y tomando en cuenta una asistencia de 130,000 personas, el ingreso económico total habría sido de $254,800,000 pesos; es decir, que debieron entrar al parque más de $25 millones de pesos.

Por donde se le busque, los $13 millones ingresados están muy por debajo de lo que establecía el contrato; ese dinero es un faltante que no llegó al erario y, por lo tanto, se estaría causando un daño público y una malversación de fondos cuyo responsable sería Artemio Garza, quien ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Administración del parque Fundidora.

Con información de elhorizonte.mx

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