Gasta Nuevo León $100 millones extras por crisis hídrica

Agua y Drenaje rebasará 13% su presupuesto anual para atender emergencias en zona urbana; es el precio de años sin planear, señalan voces

Debido a que las recientes administraciones estatales no previeron ni solucionaron a tiempo el garantizar el abasto de agua para Nuevo León, los ciudadanos están pagando los "platos rotos" por la actual crisis hídrica presente en la entidad.

Y es que a la población le costará, vía impuestos, $100 millones de pesos adicionales al presupuesto contemplado el atender dicha crisis, además de continuar sufriendo al no tener servicio durante 17 horas al día.

Esos $100 millones es lo que calcula Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) que erogará en la renta de casi 200 pipas, 70 cisternas de 10,000 litros y otro tanto de 5,000 litros, contratación de personal y gastos operativos.

Ante esto, activistas sociales dijeron que el gasto adicional y el sufrimiento por la falta de agua es producto de una falta de visión para enfrentar una crisis "que todo mundo sabía que venía" y que desde su origen se dieron"palos de ciego" en su manejo.

Los $100 millones de pesos adicionales son 13% más de lo que se tenía presupuestado que gastaría la paraestatal este año, ya que su presupuesto era de $748 millones 440,707 pesos.

Además, el gasto adicional es ajeno a los $1,000 millones de pesos que ya tenía contemplados, la dependencia para la perforación y operación de pozos de agua someros y profundos.

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, reconoció en entrevista con El Horizonte que dicha cantidad no estaba prevista gastarla, pero dijo que "estamos en emergencia".

"No teníamos previsto ese gasto, pero estamos en situación de emergencia; de hecho, ya se presentó el presupuesto ajustado al Consejo de Administración, entonces el Consejo de Administración ya está enterado de estos gastos.

"Donde hay un gasto muy fuerte es en la compra de cisternas, ahí si llevamos por lo menos 70 cisternas de 10,000 litros y no recuerdo cuántas de 5,000", precisó el funcionario.

El lunes, Barragán mencionó que de momento se cuentan con 111 pipas operando en las zonas que presentan el mayor desabasto, y se espera en esta semana llegar a las 195 pipas.

"El tema de pipas, cisternas, tinacos, renta de pipas, todo eso estamos estimando no menos de $100 millones de pesos, estamos trabajando con toda urgencia", recalcó Juan Ignacio Barragán.

Incluso dijo que la megafuga de agua también generará un costo adicional aunado a la molestia de que no habría servicio regular sino hasta hoy miércoles.

"Lo que agudizó el problema fue la ruptura de la fuga, que fue de 600 a 700 litros por segundo que tuvimos la semana pasada y que tuvimos que enfrentarla el fin de semana con mucha dificultad", indicó el director de Agua y Drenaje.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7