Gasolinas en Monterrey contaminan 154% más que otras urbes

La mala calidad de las gasolinas distribuidas en Monterrey provoca más contaminación en el aire, comparado con la Ciudad de México y Guadalajara

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 27, 2021 16:59
  • Comentarios

Nuevo León.- Un estudio hecho por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, arrojó que la mala calidad de las gasolinas que se distribuye en Monterrey, contaminan un 154% más por cada litro, comparado con Ciudad de México y Guadalajara.

Esto se debe a que existe una diferencia en la Presión de Vapor Reid (RVP), -la cual se encarga de definir las características de evaporación de las gasolinas-, pues mientras en Nuevo León es de 11.5 libras de presión por pulgada cuadrada (lb/pulg2) en invierno, en Ciudad de México y Guadalajara es de 7.8 lb/pulg2.

Lo anterior, según explicó el director del organismo, Alfonso Martínez Muñoz se debe que los combustibles tienen diferentes componentes, que al evaporarse producen lo que se conoce como compuestos orgánicos volátiles (COV), que son precursores de contaminantes como el ozono y partículas PM2.5.

“Tenemos una gran cantidad de COVS que se están yendo a la atmósfera que están provocando daños a la salud directamente y que están reaccionando para formar PM2.5 con carbono o con nitrógeno”, indicó.

De acuerdo con el especialista se comparó el daño de la mala calidad de las gasolinas de la metrópoli, con las que se distribuyen en otras urbes mediante el modelo COMPLEX, el cual se utiliza para regular las gasolinas en Estados Unidos.

Como resultado se obtuvo que en invierno, la gasolina de Monterrey contamina con COV un 153.8 por ciento más por cada litro del combustible que la de CDMX y Guadalajara; y en verano es de 77.6 por ciento.

“Nuestra gasolina tiene componentes que se evaporan más como el propano y butano que son precisamente los que se han detectado que están en mayor proporción en Monterrey que Ciudad de México y Guadalajara”, detalló.

Por ello, Martínez señalo que enviarán un oficio con el estudio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pare exigir una gasolina de mejor calidad.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7