Fundidora de Monterrey: 50 años de trágica muerte de obreros

Se están conmemorando 50 años de una de las peores tragedias en un centro laboral en Nuevo León y ocurrió en la hoy extinta Fundidora de Fierro y Acero

  • Por: Olivia Martínez
  • noviembre, 22, 2021 09:40
  • Comentarios

Nuevo León.- El 20 de noviembre de 1971 a las  6 de la mañana con 50 minutos, todo  iba normal en el horno 4  cuando una cuadrilla de obreros, de entre 23 y 48 años de edad, hacían una maniobra peligrosa, pero que para ellos era de rutina: el  traslado de una olla con hierro fundido.

La olla chocó con una plataforma y cayó sobre los empleados. Se vaciaron 25 de las 275 toneladas de hierro fundido, a una temperatura cercana a los 1,600 grados centígrados. Murieron 17 mineros.

El estruendo y el resplandor avisaron de la tragedia. Ex mineros de la Sección 67 de la que fue la Siderúrgica más importante de América Latina han pedido, reiteradamente, conmemorar un homenaje permanente a los trabajadores caídos en el cumplimiento de su deber.  

El homenaje serviría para que las nuevas generaciones tengan presente que donde hoy hay un espacio recreativo, el Parque Fundidora, hubo algo más que trabajo: hubo sangre, sudor, lagrimas  y muerte.

Fue la peor tragedia con la que Fundidora se enlutó y 15 años después de eso, el 10 de mayo de 1986, la Antigua Maestranza cerró sus puertas para siempre.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7