Fiscalía Anticorrupción solo ha emitido 3 sentencias

En el caso de sentencias, Nuevo León se encuentra por debajo de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas; y en empate con Sonora

  • Por: Andrea Rodríguez
  • octubre, 27, 2021 16:12

Nuevo León.- Aunque la Fiscalía Anticorrupción tiene uno de los mejores niveles en autonomía con una puntación de 8, solo ha logrado emitir 3 sentencias condenatorias en el periodo del 2019 hasta septiembre de este 2021.

Esto se dio a conocer en el panel "Fiscalías Anticorrupción un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados", organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) del Estado de Nuevo León.

El Investigador de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC), Alfonso Christian Martínez, indicó que, en el caso de sentencias, Nuevo León se encuentra por debajo de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas; y en empate con Sonora.

"Estados que tienen muy buena calificación en autonomía no han tenido sentencias condenatorias obtenidas, hay algunos estados que no están tan bien en su nivel de autonomía, pero si han logrado tener sentencias condenatorias.

"No necesariamente un buen diseño institucional va a traer buenos resultados en el combate a la corrupción... se puede creer que a mayores recursos mejores resultados se pueden tener, pero tampoco se mostró una relación en este", indicó Martínez.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Anticorrupción en Nuevo León, Javier Garza y Garza, argumentó que los resultados de este órgano no se deben medir solo por el número de sentencias.

Pues agregó, las Fiscalías trabajan con el número de herramientas y elementos que tienen para evitar la corrupción.

"Tampoco podemos medir en base a sentencias... no podemos medir en contra de denuncias, midamos en contra de solicitudes de imputación que se hagan y la consecuencia que se tienen.

"Las Fiscalías Anticorrupción estamos trabajando con elementos que tenemos, estamos trabajando para evitar la corrupción, la corrupción no es cárcel, también es evitar muchas series de conductas, en las que las autoridades no incurran en esas prácticas", agregó.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7