Firma Nuevo León acuerdo en materia de infraestructura



El acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos aportará capacidad técnica a la Secretaría de Movilidad para desarrollar proyectos

Para aportar experiencia y recursos para expandir la capacidad de implementación de proyectos a fin de conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible, el gobierno del estado firmó un Acuerdo de Colaboración en Materia de Infraestructura con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Tras esta firma también se busca aportación de recurso para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), la cual permitirá a la Secretaría y a otros actores generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos, desde su diseño hasta la operación de la obra pública.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, agradeció a los representantes de la UNOPS por tan importante contribución en la implementación de esta metodología.

“Estamos muy entusiasmados pues Nuevo León, nuevamente, pone el ejemplo a nivel nacional al ser oficialmente el único estado en definir su implementación. Ahora toca a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana el realizar un diagnóstico y establecer procesos; proponer el catálogo único de conceptos y el proyecto piloto, así como desarrollar indicadores. Además de difundir el concepto de uso de datos abiertos para compartir información”, dijo Villarreal.

Por su parte, el director Adjunto De América Latina y Representante en México de UNOPS, Giuseppe Mancinelli, señaló que tras este acuerdo buscará eficiencia y transparencia

“Desde UNOPS compartiremos toda nuestra experiencia internacional que hemos implementado en algunos países de América Latina, mediante un enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa, que busca incrementar la eficiencia, y la transparencia, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida de las y los neoloneses”, agregó Mancinelli.

El estado informó que esto pone en la administración estatal un peldaño más alto en la generación de modelos virtuales reales, para mostrar el proceso y las distintas etapas de los proyectos que se quieren implementar, desde su diseño inicial, hasta su funcionamiento público.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7