Federación declara estado de emergencia por sequía

El gobernador Samuel García dio a conocer la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual habrá medidas más drásticas

A partir de hoy comenzarán las medidas drásticas para Nuevo León relacionadas al tema de la sequía.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, lo que permitirá que en la entidad se tomen medidas más severas, dijo el gobernador Samuel García.

"Con este acuerdo se podrán tomar medidas más drásticas. Vamos a sacar agua por debajo de las piedras", aseguró García.

Indicó que a partir de hoy se darán a conocer nuevas prácticas en torno al abastecimiento de agua para garantizar su consumo humano como prioridad.

En el Artículo 2 de este acuerdo se establece que los titulares de concesiones de aguas nacionales, deben implementar medidas preventivas y de mitigación.

"Cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable:

a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red" se lee en el documento.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7