Fallas en el ISSSTE apuntan a antiguo director 'cacique'

Personal del hospital denuncia que fallas y equipo dañado son herencia del doctor Juan Guadalupe Garza

Tras las denuncias de anomalías y riesgos en el Hospital Regional del ISSSTE, aparece una nueva explicación, la cual apunta a un "cacique" que manejó el lugar por 20 años.

En efecto, el hospital sí sufre un estado de deterioro en su maquinaria pesada que ha generado apagones y otros incidentes, como publicó INFO7, pero esto se debe no a un mal mantenimiento actual, sino más a la herencia de la administración del ahora exdirector Juan Guadalupe Garza Cantú, alias el "Doctor Lupo", afirmaron a este medio fuentes acreditadas al interior y personas cercanas a la operación de dicho hospital.

Fallas en el ISSSTE apuntan a antiguo director cacique

Y es que, indicaron, el "cacicazgo" del "Doctor Lupo" se extendió más de 20 años y, de acuerdo a las fuentes, estuvo plagado de irregularidades como actos de corrupción y saqueos que ahora brotan de la era pre-4T, es decir antes del actual gobierno federal.

En información proporcionada, a Garza Cantú se le atribuye que durante años pagó trabajos que nunca fueron realizados, como mantenimiento en los equipos de aire acondicionado; torres de enfriamiento de agua; transformadores eléctricos; planta de emergencia de generación de energía y las máquinas generadoras de vapor, entre otros.

Así, en el caso pareciera que -literal- "se volteó la tortilla"; pues todo indicaría que la culpa de los problemas no es de la empresa 'ex tortillera' a la que unos acusaban de dar mal mantenimiento, sino de quienes manejaron el hospital anteriormente.

"Las acusaciones... se deben a que la actual administración que dirige Claudia Lucina Mendiola Cárdenas (subdirectora Administrativa), ha buscado acabar con una red de corrupción al interior de la dependencia", dijo una fuente acreditada que pidió el anonimato.

Fallas en el ISSSTE apuntan a antiguo director cacique

ROSARIO DE ANOMALÍAS

La fuente enlistó una serie de anomalías que han sido detectadas durante las visitas hechas por contratistas cuando van a revisar los trabajos a realizar a petición de las licitaciones.

Tras un análisis a detalle realizado en mayo pasado por contratistas a las instalaciones del hospital, los problemas, deficiencias y el olvido, los dispositivos comenzaron a destaparse.

"Esta bomba no presentó mantenimiento alguno por varios años atrás, motivo por el cual presenta daños severos y los trabajos a realizar no son considerados en la licitación", se lee con respecto a la casa de máquinas.

"El transformador presenta fuga de aceite a consecuencia del nulo mantenimiento y que es urgente, así como el empacado de bornes, motivo por el cual presenta la fuga. Si se continúa trabajando con niveles bajos de aceite, se corre el riesgo que se queme el transformador", advierte.

PRESENTAN DENUNCIAS PENALES

Como operadores de Garza Cantú, la fuente identificó a José Raúl Peña Aguilar, quien utilizaba al mismo personal del hospital para dar un mínimo mantenimiento ocasional; y José Francisco Medrano, que presuntamente documentaba y daba visto bueno a los trabajos fantasma.

Actualmente, según dice el documento, tanto Peña Aguilar como Francisco Medrano, habrían provocado un fraude de hasta $10 millones de pesos y los empleados aseguran que ya interpusieron una denuncia; los acusados se mantienen sin actividades por ser sindicalizados.

Fallas en el ISSSTE apuntan a antiguo director cacique

Con información de elhorizonte.mx

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7