Fallan en Nuevo León mesas de seguridad para la paz

Pese a que llevan 3 años las mesas de seguridad que se realizan a diario en las mañanas, todos los delitos en el estado siguen aumentado, incluyendo homicidios

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 20, 2021 06:36
  • Comentarios

Nuevo León.- Aunque desde hace tres años diariamente se realizan reuniones matutinas de seguridad entre el estado, la Federación y los municipios, los índices delictivos siguen al alza y prueba de ello es que los homicidios han crecido 62 por ciento.

Frente a este escenario, expertos llaman a replantear la llamada “Mesa para la Construcción de la Paz, Salud y Bienestar Social”, que fue creada e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, a fin de que ahora sí se logre una coordinación “total” entre todos los niveles de gobierno y esto se traduzca en resultados positivos en el combate a la delincuencia.

En dicha mesa, que se reúne diariamente a las 08:00 horas obliga a autoridades a “madrugar” para compartir información y estrategias, están involucrados como responsables de la seguridad los tres niveles de gobierno (Federación, estado y municipios); sin embargo su coordinación claramente no ha dado resultados positivos en Nuevo León.

Y es que de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), el grueso de los delitos han subido del 2018 a la fecha.

De enero a agosto de 2018, se registraron 455 homicidios mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 738 que es un aumento del 62 por ciento.

En tanto, en los mismos periodos, el robo de vehículos pasó de 1,692 a 2,485 que significa a una alza de 47%; el robo simple de 2,787 a 3,029 que equivale a un incremento de 9% y el delito de violación pasó de 583 a 602 que es un aumento de 3 por ciento.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel, reconoció que las mesas no han dado el resultado esperado.

“Esta parte del aumento, observamos que muchas de las estrategias que en su momento se implementaron sí tuvieron un impacto, pero no necesariamente el que estábamos buscando”, señaló.

Dichas mesas arrancaron el 2 de diciembre del 2018, un día después de que entró en funciones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta marzo del año pasado, las reuniones se realizaban de manera presencial en el palacio de gobierno, pero por la pandemia se efectuaron de manera virtual y actualmente son híbridas, es decir, con presencia de funcionarios en el palacio de cantera y otros por Zoom.

En las mesas participan funcionarios del gobierno del estado, representantes de seguridad de los municipios, funcionarios del área de desarrollo social estatal, municipal y federal así como mandos de la Sedena y la Guardia Nacional.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7