Falla ‘blindaje’ en San Pedro pese a alto gasto en seguridad

Gestión de Miguel Treviño destina $4,444 pesos por habitante para proteger a ciudadanos; sin embargo se registra la infiltración de delincuentes en la policía

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 28, 2021 07:08
  • Comentarios

Nuevo León.- Aunque su gasto per cápita en el rubro de seguridad es cinco veces más que el del resto de los municipios metropolitanos, San Pedro no evitó que su policía fuera infiltrada por la delincuencia organizada y que padezca una ola de hechos delictivos como el secuestro y asesinato de un comerciante, y el robo de $300,000 pesos ocurrido ayer.

La madrugada del 17 de septiembre, David Marcelo Flores Chapa, de 44 años de edad, fue secuestrado en Río Mississippi y Río Grijalva, en la colonia Del Valle, y por la tarde fue hallado muerto en la colonia San Isidro, en San Catarina.

Ayer, sujetos entraron a unas oficinas ubicadas en la Calzada del Valle, entre Río Tamazunchale y Río Grijalva, donde forzaron ventanas y puertas para llegar a la caja fuerte de donde tomaron el efectivo.

Esto se suma a los robos de relojes lujosos en establecimientos, atracos a clientes de bancos y la detención de 10 policías acusados de secuestro son hechos que tienen atemorizados a los sampetrinos.

Todo eso ocurre pese a que, por cada habitante, San Pedro invierte, en seguridad, $4,444 pesos, que es 675% superior a los $573 pesos que destina Monterrey y 445% más que los $815 pesos que invierte Guadalupe en dicho rubro.

Líderes vecinales y de organismos civiles afirmaron que a juzgar por los hechos recientes, el gasto en materia de seguridad que hace el alcalde, Miguel Treviño “no está dando resultados” por lo cual tiene que revisar si es correcta su estrategia.

“No muestran eficiencia en ese gasto, el resultado debería ser óptimo y ser más que los demás; una cosa es lo que dice y comunica el gobierno municipal y otra cosa es la realidad en inseguridad, comunican lo que en la realidad es muy distante”, dijo la vecina de Bosques del Valle e integrante de Evolución Mexicana, María Elena Assad Canavati.

De acuerdo con los presupuestos de egresos aprobados para este año, San Pedro destina a seguridad pública $587 millones 430,000 pesos; Monterrey, $656 millones 029,975 pesos y Guadalupe, $524 millones 372,420 pesos.

La gran diferencia es que el municipio sampetrino tiene 132,169 habitantes; Monterrey 1 millón 142,994 habitantes y Guadalupe, 643,143 de ahí que San Pedro tenga un gasto mucho mayor por habitante.

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre, la Fiscalía de Justicia detuvo a 10 policías de San Pedro acusados de secuestrar a cuatro jóvenes que fueron entregados a delincuentes.

Y el 17 de septiembre ocurrió el secuestro y asesinato de un comerciante, cuyo cuerpo fue abandonado en el municipio de Santa Catarina.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7