Exigen salvar sierra de Picachos de daño causado por pedrera

Activistas y legisladores demandan que pedrera Matrimar ya no deprede área natural protegida en la sierra de Picachos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 30, 2022 06:42
  • Comentarios

Grupos de ambientalistas y legisladores de Nuevo León demandan a las autoridades estatales una verdadera protección a la reserva natural de la sierra de Picachos, y ya no permitir que ahí opere la pedrera Matrimar, a la que acusan de estar protegida por un clan político de la zona.

Asimismo, senadores, exdiputados locales, activistas y sacerdotes condenaron la "treta ambiental" que armó el exsecretario de Desarrollo Sustentable del estado, Manuel Vital, la cual consistió en ampliar 131% el espacio de esa área natural protegida (ANP) para supuestamente proteger dicha sierra, pero dejando fuera las 600 hectáreas de la pedrera, lo que le permite seguir explotando el lugar.

Las voces demandaron una protección real, lo que implica cerrar y/o reubicar la planta de Matrimar, la cual al año, según datos de la desaparecida Sedesu, extrae 800,000 toneladas de piedra caliza y derivados, que van principalmente al sur de Estados Unidos.

El senador Víctor Fuentes calificó el decreto que supuestamente amplió a la ANP como "raboncito" y demandó el retiro inmediato de la pedrera.

"Ese decreto raboncito, chiquito, debió haber sido bastante amplio, contundente, determinante, profundo, precisamente con la idea de que estos giros no puedan estar ubicados en la zona natural protegida y que amenazan el equilibrio ecológico de la misma, pues sean desplazados", afirmó el senador panista.

En lo mismo coincidió la activista del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, quien además dijo que se le deberían fincar responsabilidades a los funcionarios que regularizaron dicha pedrera y a los que simularon proteger el ambiente.

"Lo que se requiere es que esa empresa sea removida a otro lugar donde no tenga afectaciones de impacto ambiental, de otra manera estaríamos prácticamente en una simulación de que hago como que hago para que todo quede igual", mencionó Flores Benavides.

En tanto, el presidente de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, Alfonso Barragán, indicó que la pedrera nunca debió operar en la zona.

"Me limito a opinar que nunca debió instalarse ahí", señaló.

Ayer, INFO7 dio a conocer que Vital armó una "treta ambiental" para "proteger" a la sierra de Picachos de la devastación que desde 2010 realiza la pedrera Matrimar, establecida en dicha zona en el municipio de Cerralvo.

Según activistas, para acallar sus voces, así como las de diputados locales, federales y senadores que luchaban contra la pedrera, la administración estatal anterior simuló "una gran acción": amplió el área natural protegida de la sierra de Picachos de 75,852 a 175,305; es decir, en 131 por ciento.

Exigen salvar sierra de Picachos de daño causado por pedrera

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7