Exigen poner fin a repartición fiscal injusta en el estado

Diputados y municipios proponen que nueva Constitución de Nuevo León cambie fórmula de distribución de recursos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 07, 2022 08:47

Ante el reparto de recursos federales para los municipios que ha sido señalado como injusto, algunos municipios y diputados locales han manifestado la necesidad de que dicho esquema se replantee en la nueva Constitución que analiza el Congreso Local.

Esto, indican, para que haya una distribución de ingresos más equitativa y se combata eficazmente la pobreza.

INFO7 evidenció ayer que la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León tiene una fórmula que, por ejemplo, le da al municipio de San Pedro $8,000 pesos por habitante, mientras a Pesquería, con prácticamente la misma población, le otorga apenas $300 pesos.

Dicha postura la manifestó ayer el diputado local del PAN, Daniel González, presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda y también se ha mencionado en los conversatorios sobre la nueva Constitución para el estado.

"Es muy lamentable la fórmula, siempre he manifestado mi queja ante la Tesorería del estado en el sentido ése, que la fórmula de medirnos por la eficiencia recaudatoria como el predial.

"Nos pone en una situación muy difícil a los municipios pequeños, donde no tenemos muchas veces grandes empresas que ofertan trabajo y demás y de pronto, la gente no puede pagar el impuesto predial y dependes de ellos.

"Es decir que, al final, dependes de la situación socioeconómica de los ciudadanos", señaló el diputado.

Algunos municipios consideran que el criterio actual de premiar la recaudación, es desproporcionado, pues algunos tienen más del 40% de viviendas en abono o posesionadas, por lo que es "incobrable" el impuesto del predial.

"La nueva Constitución debe establecer un postulado claro para garantizar una distribución de recursos mas equitativa, justa y sin discriminación", señala una presentación elaborada por el Tesorero de Juárez, Everardo Benavides.

INFO7 publicó que pese al lema del presidente Andrés Manuel López Obrador es "primero los pobres", el reparto de los recursos federales a municipios pareciera estar basada en un "primero los ricos", ya que con la normativa se termina entregando más recursos per cápita a las zonas con habitantes de mucho mayor poder adquisitivo.

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7