Exigen padres de familia y ONG´s regreso a clases presenciales ¡Ya!

Colectivos levantan firmas en favor de la educación; piden certeza, planeación y retorno inmediato a las aulas

Nuevo León.- Padres de familia y organización no gubernamentales realizan un enérgico llamado para que el arranque del siguiente período escolar sea con clases presenciales, pues acusan que los niños tienen retraso educativo, y el 70% de los papás ya quiere que las clases sean en las aulas.

Además, afirman que es imprescindible definir esto antes de que concluya el actual ciclo y las autoridades escolares y los maestros se vayan de vacaciones.

Este viernes 9 de julio concluye el ciclo escolar 2020-2021 por lo que crece la presión de asociaciones de padres de familia, ONG´s y cámaras empresariales para que con la definición también se presente un plan de reapertura de aulas.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de Nuevo León, organismo de inspiración empresarial, señaló que junto con otros 72 organismos como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos Asociación Civil (CADHAC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) conformaron en febrero el colectivo Niñez Esencial para apoyar el regreso a clases.

Molinard dijo que el retorno es urgente, porque tienen estudios que demuestran que por cada año de suspensión de clases presenciales, los niños presentarán un retraso educativo de dos años. Además, advirtió que, de no hacerlo, 50,000 menores están en riesgo de abandonar la escuela.

"Hace poco nos presentaron un resultado de encuestas que había cuando menos un 70% de familias consultadas que ya querían que regresaran sus hijos a nivel nacional; (nosotros) realizamos algunas encuestas muy internas, en el grupo que tenemos y si era arriba del 65% en el mes de abril.

"Estamos muy preocupados, porque son impactos múltiples, primero se estima que por cada año del cierre de las aulas, se acumula un retraso equivalente a dos años de escolaridad, entonces ahorita hay niños y niñas de Nuevo León que están acumulando retraso de aprendizajes básicos", señaló Molinard.

Dicho colectivo arrancó la recolección de firmas para que se respete el derecho de los niños a la educación.

Hasta el momento llevan 7,200 rúbricas de apoyo tanto físicas como virtuales en la página www.niñezesencial.org.

Por su parte, Regina Garza, de la Organización no Gubernamental Abre Mi Escuela, dijo que entre los padres de familia reina la confusión, porque el estado ha enviado mensajes contradictorios y poco claros.

Actualmente, puntualizó, los papás ven abiertas algunas escuelas, pero es sólo para actividades administrativas y ahora para cursos de verano.

Y es que el pasado 18 de junio, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, anunció la apertura de aulas, pero sólo de colegios privados y de 25 municipios rurales, pero para actividades limitadas, no para clases en forma.

Ese mismo día, dijo que si acaso posiblemente el 30 de agosto se reanuden las actividades en las aulas, pero lo condicionó a que Nuevo León esté en semáforo en verde; actualmente se está en amarillo.

  Sobre la condicionante del semáforo en verde, Garza replicó que la educación ya no debe sujetarse a esos criterios, sino considerarse como actividad esencial.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7