Exigen ONG's eliminar uso forzoso del cubrebocas en Nuevo León

Critican ONG’s que autoridades estatales mantengan exigencia de portación de mascarillas en lugares públicos; activistas preparan recurso legal contra decreto

  • Por: Rosalinda Tovar
  • junio, 25, 2021 06:31

Nuevo León.- A pesar de que la vacunación contra el Covid-19 en Nuevo León presenta un buen avance, pues el 92% de la población mayor de 40 años -la cual es la que corre más riesgo con el coronavirus- ya está inmunizada, el gobierno estatal no ha quitado la obligatoriedad de usar cubrebocas en la calle y espacios públicos.

Esto, a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde con una tasa similar de vacunación ya no se está exigiendo la mascarilla en ninguno de los espacios abiertos.

Y en opinión de ONG’s, Nuevo León ya podría y debería dar este paso, pues ha vacunado prácticamente a toda la población que corría riesgos, que son los mayores de 40, sin contar la “cifra negra” de los que ya se vacunaron en EUA.

Cabe precisar que en la mayoría de países en el mundo, las personas de 40 y más representan más del 94% de muertes asociadas con el Covid, y en Nuevo León se calcula que más del 90% de los fallecimientos se dio en ese grupo etario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el estado hay 2 millones 045,702 personas que sobrepasan los 40 años, de los cuales ya se vacunó, con al menos una dosis, a 1 millón 889,606 personas, o sea el 92% de este sector de la población.

Esto, excluyendo a médicos, maestros y mujeres embarazadas, que al sumarse, la cifra total de dosis aplicadas da 2 millones 095,050 personas vacunadas.

Además, si se considera a los mayores de 40 años que ya completaron su ciclo de vacunación con dos dosis el total es de 1 millón 423,000 personas, cerca del 55% de la población de ese rango de edad.

La cifra de vacunados podría ser mucho mayor, porque excluye a decenas de miles de personas que se han ido a vacunar a los Estados Unidos, especialmente a Texas, que en el caso de Nuevo León es un gran número el que recurrió a esa alternativa.

Según expertos, el segmento poblacional que corre más riesgos con el Covid son las personas que tiene arriba de 40 años, pero en la entidad la gran mayoría tiene por lo menos la primera dosis.

Aun así, las autoridades del estado obligan a la población a utilizar el cubrebocas, a pesar de que un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 1 de diciembre del 2020, afirma dicha mascarilla provoca problemas como cefalea, dificultad para respirar, lesiones cutáneas, problemas de comunicación y complicaciones de interacción para personas sordas o hipoacústicas.

El pasado 26 de febrero, el Congreso del estado, con el voto en contra de diversas bancadas, aprobó modificar la Ley de Salud del Estado para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, y quien no lo utilice, es susceptible a ser objeto de arrestos de 36 horas, multas hasta por $448 pesos y trabajo comunitario.

Al respecto, el abogado Enrique Barrios afirmó que es absurdo que el estado siga manteniendo esa prohibición, la cual, dijo atenta contra las libertades y también contra la salud, tal como lo ha establecido la OMS.

“Yo pienso que ya no debería ser obligatorio el cubrebocas. Estamos haciendo obligatorio innecesariamente algo que la gente no está usando de manera correcta.

“Al final cada quien debe decidirlo (uso de cubrebocas), pero si van a usarlo que usen uno bueno. Ya no deberían de ser obligatorios, eso estoy de acuerdo, que ya no sean obligatorios”, subrayó Enrique Barrios.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7